Singapur ha puesto en marcha un proyecto de robots patrulla para ayudar a las autoridades a mejorar la salud y la seguridad públicas mediante la detección de comportamientos sociales incívicos en la ciudad de Toa Payoh Central, una zona con una gran afluencia de peatones.
Los robots autónomos desplegados en Toa Payoh Central, denominados Xavier, están impulsados por inteligencia artificial y equipados con ruedas, sensores, visión nocturna, cámaras con visión de 360 grados y un panel interactivo.
De esta manera, son capaces de evitar obstáculos fijos y dinámicos, así como de seguir una ruta preconfigurada para ayudar a los funcionarios públicos en su tarea de garantizar la seguridad y la salud públicas.
La Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional de Singapur (HTX), la Agencia Nacional de Medio Ambiente, la Autoridad de Transporte Terrestre, la Agencia de Alimentos y la Junta de Vivienda y Desarrollo son las agencias públicas de Singapur involucradas en el proyecto.
Periodo de pruebas de tres semanas
Durante un periodo de tres semanas, que dio comienzo el pasado 5 de septiembre, las autoridades de Singapur están probando el funcionamiento de estos robots patrulla en zonas públicas para monitorizar las multitudes en Toa Payoh Central y detectar comportamientos incívicos.
Uno de sus cometidos es asegurar el cumplimiento de las medidas vigentes en el país para evitar la propagación de la COVID-19. En este sentido, evita reuniones de más de 5 personas y que se fume en áreas prohibidas. Asimismo, tiene otras tareas como impedir la venta ambulante ilegal o el estacionamiento de bicicletas y motos en aceras o lugares indebidos.
Una vez que Xavier detecta cualquiera de estos comportamientos, envía un mensaje informando al centro de control y muestra una advertencia en su pantalla para alertar a los transeúntes y disuadir de tales comportamientos.