La ciudad de Castellón se ha sumado al proyecto europeo DivAirCity, en el que participan también Orvieto (Italia), Potsdam (Alemania), Bucarest (Rumanía) y Aarhus (Dinamarca). Se trata de una iniciativa de cuatro años de duración, financiada en el marco del programa Horizonte 2020, que tiene por objeto convertir la diversidad de las ciudades en un valor para implementar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y así avanzar hacia la neutralidad climática.
Las cinco ciudades europeas implicadas en el proyecto DivAirCity probarán e implementarán nuevos enfoques urbanos y soluciones SBN para mejorar las condiciones climáticas, sociales y de salud de la ciudadanía.
Se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pone en valor la diversidad y la inclusión social para lograr una sociedad urbana innovadora, creativa, impulsada por la cultura, verde y neutra en carbono.
Los proyectos piloto de DivAirCity dan comienzo este mes de septiembre a través de la puesta en marcha de laboratorios urbanos, actividades participativas, el diseño de nuevos modelos de negocio y contratos climáticos de ciudades inteligentes que permiten la inclusión de procesos de democratización de servicios y tecnologías.
Proyecto piloto en Castellón
En el caso de Castellón, el epicentro del piloto será su distrito marítimo, el Grau. El proyecto se centrará en la integración de las soluciones basadas en la naturaleza en las políticas y en la contratación pública innovadora para resolver los desafíos urbanos.
El objetivo es incluir los criterios de DivAirCity en las licitaciones públicas de la ciudad. De esta manera, las intervenciones se centrarán en la transformación urbana a través de las SBN con la finalidad de reducir la exposición de las personas a la contaminación, avanzar en descarbonización, y aumentar la justicia social y la inclusión.
Entre las soluciones innovadoras previstas para Castellón, se encuentra la creación de nuevas infraestructuras verdes, el incremento de arbolado en las calles, la realización de actividades de pedagogía de datos para aumentar la concienciación, la peatonalización de nuevas zonas urbanas para mitigar la contaminación del aire y la creación de espacios públicos más seguros, participativos e inclusivos.