La Comisión Europea propone un plan para lograr la transformación digital de Europa de cara a 2030

La Comisión Europea propone un plan para lograr la transformación digital de Europa para 2030

La Comisión Europea ha propuesto un plan hacia la Década Digital de Europa, ‘Path to the Digital Decade’, para lograr la digitalización de la sociedad y la economía de aquí a 2030. Esta hoja de ruta plasma las ambiciones digitales de la UE, un marco de gobernanza basado en un mecanismo de cooperación anual con los Estados miembros y el impulso de proyectos plurinacionales.

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de plan hacia la consecución de los objetivos de la Década Digital.

La pandemia ha evidenciado la disparidad existente entre las empresas con buena capacidad digital y las que aún no han adoptado soluciones digitales, la brecha entre las zonas urbanas bien conectadas y los territorios rurales, además de las diferencias digitales entre los distintos países.

Partiendo de esta base, el plan propuesto por la Comisión Europea atañe a las capacidades e infraestructuras digitales, así como a la transformación digital de las empresas y de los servicios públicos. También tiene por objeto identificar y ejecutar proyectos digitales a gran escala entre la Comisión y los países comunitarios.

En línea con los valores europeos, ‘Path to the Digital Decade’ busca reforzar el liderazgo de la UE en este ámbito y promover políticas sostenibles y centradas en las personas, capaces de empoderar a las empresas y a la ciudadanía.

Mecanismo de cooperación

En base a la Brújula Digital, la Comisión Europea ha querido introducir un marco de gobernanza sólido para lograr los objetivos digitales a través de un itinerario concreto que establece una cooperación estructurada que tiene en consideración los diferentes puntos de partida de los Estados miembros.

Así, propone iniciar un mecanismo de cooperación anual con los países comunitarios que incluya un sistema de seguimiento estructurado, transparente y compartido basado en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) para evaluar los avances hacia los objetivos de cara a 2030 e incorporando indicadores clave de rendimiento.

También contempla un informe anual sobre ‘La evolución de la Década Digital’, hojas de ruta estratégicas plurianuales para cada Estado miembro donde se esbocen las políticas y medidas planificadas o aprobadas para apoyar los objetivos de cada país, un marco estructurado anual para debatir y abordar los ámbitos en los que no ha habido un avance suficiente mediante recomendaciones y compromisos conjuntos entre la Comisión y los países comunitarios, y un mecanismo de apoyo a la ejecución de los proyectos plurinacionales.

Seguimiento de los avances

El marco de gobernanza propuesto prevé un sistema de seguimiento de los avances hacia la Década Digital. En primer lugar, la Comisión Europea determinará la evolución previsible a nivel europeo para cada uno de los objetivos junto a los Estados miembros y estos, a su vez, propondrán hojas de ruta estratégicas nacionales.

Anualmente, la Comisión presentará el informe ‘La situación de la Década Digital’ al Parlamento Europeo y al Consejo con el fin de exponer los resultados en el ámbito digital medidos mediante una comparación con la evolución previsible, así como formular recomendaciones específicas a los países comunitarios para alcanzar los objetivos de cara a 2030.

La Comisión revisará los objetivos, a más tardar, en 2026 para realizar un balance del desarrollo tecnológico, económico y social.

Proyectos plurinacionales en distintas áreas

Los proyectos plurinacionales son iniciativas a gran escala que permitirán a los países europeos sumar esfuerzos y poner en común recursos para desarrollar las capacidades digitales en aquellos ámbitos fundamentales para impulsar la soberanía digital, la recuperación y la resiliencia en la UE.

La Comisión Europea ha recopilado un listado inicial de proyectos plurinacionales en distintas áreas de inversión: infraestructura de datos, procesadores de bajo consumo, redes de comunicación 5G, informática de alto rendimiento, comunicación cuántica segura, administración pública, tecnología de blockchain, centros de innovación digital e inversión en competencias digitales. Por su parte, el informe anual sobre ‘La evolución de la Década Digital’ servirá para poner al día esta lista.

Estas iniciativas deberían reunir las inversiones de los fondos de financiación de la UE, incluyendo el Plan de Recuperación para Europa, y los recursos de los Estados miembros. Otras entidades públicas y privadas podrán invertir cuando sea pertinente.

La Comisión Europea actuará como impulsora de los proyectos plurinacionales, ayudará a los países comunitarios a identificar sus intereses y ofrecerá orientaciones y asistencia para la consecución de resultados. Una nueva estructura jurídica, el Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas (EDIC), permitirá la rápida y flexible creación y ejecución de estos proyectos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil