Los departamentos de IT y Gestión de Crisis del Ayuntamiento de Katowice (Polonia) han implementado un sistema de monitorización de vídeo, conformado por el software del Centro de Operaciones Inteligentes y el Análisis de Vídeo Inteligente de IBM, y la plataforma abierta de gestión de vídeo XProtect Corporate de Milestone. Mediante esta iniciativa se ha conseguido aumentar la seguridad en la ciudad al contribuir en la reducción de las tasas de delincuencia.
El primer paso de la ciudad de Katowice para crear un sistema de monitorización de vídeo para mejorar la seguridad fue la instalación de 16 cámaras de video analógicas en el centro urbano en el año 2001, que enviaban las imágenes a la Jefatura de Policía Municipal.
Más adelante, el sistema fue creciendo en el marco del proyecto de smart city KISMiA: Katowice Intelligent Monitoring and Analysis System, que se implementó por completo en 2017. Consistió en la creación de una red de fibra óptica con puntos de monitorización flexibles y un centro de datos unificado para mejorar la efectividad y la coordinación de los operadores de monitorización y de los servicios urbanos.
Actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 300 cámaras repartidas por más de 160 kilómetros cuadrados y una plataforma abierta de gestión de vídeo para continuar expandiendo la red a nuevas áreas en el futuro.
Reducción de las tasas de delincuencia en Katowice
La implementación de este sistema en Katowice fue posible gracias al software del Centro de Operaciones Inteligentes de IBM, que se utilizó como módulo de soporte operativo, y el Análisis de Vídeo Inteligente de la misma compañía, como módulo de análisis de imágenes grabadas.
La plataforma de gestión de vídeo XProtect Corporate de Milestone permite registrar, almacenar, compartir material de vídeo y administrar las cámaras de forma centralizada. De esta manera, el sistema alerta al operador ante situaciones de amenaza, tales como presencia de animales en zonas de actividades familiares, multitudes reunidas en espacios públicos, colisiones de vehículos, estacionamiento en lugares prohibidos, conducción en sentido contrario o daños causados por viento o inundaciones, entre otras cosas.
Además, el sistema contribuye al control del tráfico urbano. Las puertas de reconocimiento automático de matrículas (LPR, por sus siglas en inglés) muestran el flujo del tráfico y ayudan a detectar incidencias.
Según datos de las autoridades policiales, desde la implementación del sistema KISMiA en 2017, ha disminuido el número absoluto de delitos en Katowice. En concreto, la cifra de robos de vehículos se ha reducido de 337 en 2016 a 79 en 2020, ya que la detección de crímenes en esta categoría pasó del 16,4% al 76%. En 2020 la tasa total de detección de delitos alcanzó el 67,4%, año en el que la Policía Municipal utilizó cerca de 2.500 grabaciones de videovigilancia.