El Ayuntamiento de Níjar (Almería), la entidad pública empresarial Red.es y la compañía adjudicataria del proyecto Níjar Smart Cabo de Gata mantuvieron la semana pasada una reunión de lanzamiento de esta iniciativa de destino turístico inteligente, que cuenta con un presupuesto total de 320.388 euros.
El recién lanzado proyecto Níjar Smart Cabo de Gata es uno de los beneficiarios de la convocatoria ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ y forma parte del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Está financiado en un 70% por Red.es y el 30% restante lo aporta el consistorio de Níjar, con el apoyo de fondos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Entre los pilares de la iniciativa, se encuentran el acceso universal a Internet en el municipio, la gestión de los flujos turísticos en el Parque Natural o la optimización y simplificación de los servicios de información turística y atención a la ciudadanía.
Iniciativas para convertir Níjar en un destino turístico inteligente
Mediante Níjar Smart Cabo de Gata se facilitará el acceso a Internet tanto a residentes como a visitantes con la instalación de más de 30 puntos wifi gratuitos. Esta actuación permitirá, a su vez, facilitar los trámites con la administración electrónica del Ayuntamiento y contar con una estimación de afluencia del Parque Natural.
Asimismo, el proyecto contempla la instalación de cámaras ubicadas estratégicamente, cuatro en los principales accesos al parque y tres en las playas con más afluencia, para dar a conocer en tiempo real la ocupación de los aparcamientos y ofrecer la posibilidad de elegir alternativas.
Otra iniciativa consiste en el desarrollo de una nueva app turística con información sobre el estado de las playas del municipio y la ocupación de vehículos en determinadas zonas. Además, integrará una red de balizamiento con 135 beacons en los que se proporcionará información de lugares de interés turístico, geológico o patrimonial.