El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Movilidad Sostenible, ha sacado a licitación la instalación de diez nuevos puntos de recarga dobles para vehículos eléctricos por un importe de 149.433 euros. Este proyecto incluye la creación de una marquesina alimentada por placas solares.
La ampliación de los puntos de recarga de Palma ha salido a licitación por un importe de 149.433 euros divididos en dos lotes, uno por 107.153 euros para instalar nueve puntos alimentados con electricidad y otro lote de 42.280,11 euros para el punto de recarga alimentado por la marquesina con placas solares, denominada fotolinera.
La construcción de dicha fotolinera fue una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos del año 2018. Según el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, «la iniciativa ciudadana es esencial para poner en marcha la transición energética y una movilidad más sostenible».
El punto de recarga doble para vehículos eléctricos alimentado por energía solar estará situado en la calle Ciudad de Quilmes, ante la plaza de s’Escorxador. Los nueve restantes estarán localizados en las calles Andrea Doria, Padre Bartomeu Pou, Gremio de Corredores, Marqués de la Fontsanta, Arzobispo Aspàreg, Joan Alcover, Pío IX y Marbella, así como en la Avenida Argentina.
Medida del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
La instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos es una de las actuaciones contempladas en la medida 8.61 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que prevé la instalación de infraestructura de recarga y permite ampliar la red de puntos dobles de la zona que el área de Movilidad Sostenible tiene instalados en Palma.
Actualmente, esta red está formada por 15 puntos dobles de recarga, 5 para motos y 10 para coches. Los 10 nuevos puntos quedarán integrados en el sistema de control MELIB del Gobierno de Baleares.