Cinco grupos empresariales españoles con sede en la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran SUEZ y ETRA, han planteado diferentes desafíos de futuro en el área cleantech en la convocatoria Clean Connect VLC, dirigida a start-ups de todo el mundo y que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre.
La primera edición de Clean Connect VLC ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Valencia Activa, y la Asociación de Energía de la Comunidad Valenciana (Avaesen), en el marco de la iniciativa público-privada Global StartupCities del programa European Innovation Area (EiA). El objetivo es impulsar el emprendimiento cleantech y atraer start-ups internacionales del sector para que se establezcan en la ciudad.
Así, ETRA, SUEZ (Hidraqua y Dinapsis), Eiffage Energía, Grupo Gimeno (Obremo y Iotsens) y Grupo Zaragozá han planteado sus retos a empresas emergentes de todo el mundo. Se seleccionarán hasta un total de cinco start-ups para cocrear junto a las corporates las soluciones cleantech, así como acceder a posibles inversores.
Nueve retos cleantech
ETRA ha lanzado el desafío de diseñar un nuevo modelo de microplantas eólicas portables formada por un grupo de microaerogeneradores. La compañía destaca el diseño mecánico y ergonómico de estas estructuras de forma óptima como uno de los aspectos más relevantes a resolver.
Por su parte, Grupo SUEZ, a través de Hidraqua y el centro de innovación Dinapsis, busca empresas con tecnologías que puedan optimizar el consumo de agua en municipios, también por parte de la ciudadanía, así como aplicar nuevas herramientas para monitorizar la calidad del agua.
En cuanto a Eiffage Energía, ha presentado dos desafíos: el desarrollo de soluciones de captura y almacenamiento de carbono para procesos térmicos, y completar el reciclaje local de materiales y equipos en sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
El Grupo Gimeno ha planteado tres retos a través de la empresa Obremo: construir un nuevo sistema de gestión inteligente de la energía tanto en redes públicas como privadas, diseñar tecnologías para detectar problemas y fallos en infraestructuras deslocalizadas, y mejorar la gestión de flotas de vehículos mediante big data.
Asimismo, la firma Iotsense del Grupo Gimeno busca integrar una fuente de energía renovable a sus dispositivos. Por último, Grupo Zaragozá ha lanzado el desafío de crear soluciones para la limpieza de los módulos fotovoltaicos.
Cinco corporates y cinco start-ups cocrearán las soluciones
Las cinco corporates y las cinco start-ups elegidas cocrearán las soluciones para dar respuesta a los nueve retos cleantech presentados. La finalidad es encontrar una solución innovadora para cada desafío en la que la tecnología tenga un carácter diferenciador.
Las empresas emergentes participantes podrán conocer de primera mano el talento innovador de la ciudad de Valencia, tendrán acceso a posibles inversores y podrán avanzar en su trayectoria mediante la cocreación de la mano de cinco corporates valencianas.