El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto el periodo de información pública de la propuesta de Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una guía para que los municipios puedan diseñar e implantar estas áreas. Se podrán realizar aportaciones hasta el próximo 30 de septiembre.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética determina que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y las localidades de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deberán adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) antes de 2023.
Estos planes incluyen, entre otras cosas, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, cuya creación también se contempla en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA).
Estos espacios de movilidad restringida permitirán mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, contribuirán a la mitigación del cambio climático, ayudarán a promover la movilidad activa y a desarrollar un transporte más sostenible, y permitirán recuperar el espacio público para los peatones, a la vez que impulsan la eficiencia energética en los medios de transporte.
Calendario y evaluación de las medidas
Las ZBE facilitarán que España cumpla con sus compromisos en materia de cambio climático y con la normativa europea referente a las emisiones de CO2 que aplica al sector del transporte.
Para cumplir con los valores establecidos por la Unión Europea en el menor tiempo posible, se establecerá un calendario y se evaluará el impacto de las medidas que se adopten en cada Zona de Bajas Emisiones. Por su parte, la mejora de la calidad del aire deberá alinearse, en la medida de lo posible, con los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el ámbito del ruido, la implantación de estas zonas disminuirá la contaminación acústica en las áreas urbanas, en cumplimiento con los objetivos de calidad acústica aplicables.
Presentación de aportaciones
La propuesta de Directrices para la creación de ZBE, abierta a información pública, recoge los objetivos mínimos a tener en cuenta a la hora de establecer una de estas zonas. Entre ellos, figuran criterios en materia de cambio climático, calidad del aire, eficiencia energética y ruido.
Asimismo, esta guía contempla el contenido mínimo que debe abordarse a la hora de establecer una ZBE, el procedimiento para su implantación, una propuesta de indicadores de seguimiento y un amplio catálogo de medidas que los ayuntamientos podrán adoptar para incentivar la transición hacia una movilidad más sostenible.
Los ciudadanos y agentes interesados pueden acceder al documento de las Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones a través de este enlace y podrán remitir sus alegaciones al correo electrónico bzn-sgalsi@miteco.es hasta el 30 de septiembre de 2021.