La Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha un sistema de señalización semafórica inteligente en el municipio de Valdemorillo, una nueva herramienta que ayudará a gestionar el paso de los autobuses interurbanos en un carril reversible y garantizará la seguridad de los peatones.
El nuevo sistema de señalización semafórica inteligente de Valdemorillo entrará en funcionamiento próximamente en la calle La Fuente para permitir a los autobuses interurbanos circular en sentido contrario sin encontrar vehículos de frente.
Este proyecto tecnológico se enmarca en la línea estratégica de planificación y gestión inteligente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), responsable de visar el proyecto, que ha contado con una inversión municipal de 100.000 euros. Mediante este nuevo método, se podrá controlar el paso de los vehículos a través de semáforos, cámaras, pasos de peatones inteligentes y señales de advertencia.
El CRTM «está implantando más de 50 sistemas de innovación y transporte inteligente en la región, que contribuyen a dinamizar y resolver pequeños problemas en el tránsito de vehículos», ha informado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
Funcionamiento del sistema de señalización semafórica inteligente
Una baliza advertirá de la llegada de un autobús interurbano y cerrará al tráfico el primer semáforo. Mediante visión artificial, se comprobará que la calle está despejada antes de revertir el carril para el paso del vehículo y, una vez que este recorra el tramo, se cambiará el sentido de la circulación al estado inicial. Además, los pasos de cebra se iluminarán en rojo para advertir a los peatones que deben extremar la precaución a la hora de cruzar.
Las líneas interurbanas que discurren por Valdemorillo son 641, 642, 645, 669, 669A y 630. Los autobuses de estas líneas llevarán instalados unos localizadores en el parabrisas y serán detectados por unas antenas que activarán los semáforos y la consiguiente reversión del tráfico.
En los nuevos semáforos instalados, una franja rectangular iluminada en horizontal prohibirá el paso, mientras que otra en vertical lo permitirá. Así, solo afectará a los autobuses de línea regular y no permitirá el paso de otro tipo de vehículos.
Esta modificación no se aplicará los fines de semana, por lo que se mantendrá el paso de todas las líneas en ambos sentidos a lo largo de las calles de Eras Cerradas y Avenida de Pino Alto, que seguirán sus itinerarios actuales.