El proveedor global de soluciones para infraestructuras críticas, Itron, en colaboración con Globaleda, ha completado un proyecto piloto de infraestructura de medición avanzada (AMI) con EDA, Empresa Eléctrica de las Azores que proporciona electricidad a más de 100.000 clientes.
El piloto en el que ha participado Itron en las Azores, que cuentan con un entorno orográfico con topología compleja, ha consistido en la instalación, lectura, formación y hosting de medidores de electricidad residenciales con conectividad en red de radiofrecuencia mallada (RF Mesh) del proveedor global, según estándar IEEE 802.15.4g y conforme a Wi-SUN.
Asimismo, esta solución incluye UtilityIQ, un software que cuenta con aplicaciones para ayudar a los operadores de servicios públicos a recopilar y gestionar los datos de consumo de los medidores.
La red RF Mesh, que también forma parte de la solución de alumbrado público inteligente de Itron, proporciona capilaridad, robustez, resiliencia, escalabilidad, alto rendimiento y alta seguridad a las comunicaciones de datos, características necesarias para gestionar infraestructuras críticas de las ciudades.
Optimización del control de la red
Este proyecto piloto equipa a la empresa de servicios públicos EDA con un sistema AMI confiable, capaz de proporcionar lecturas de medidores y diagramas de carga, además de identificar rápidamente situaciones de falta de energía. Los medidores de electricidad de Itron ofrecen automáticamente datos de uso al software de facturación de EDA, optimizando así los procesos para ofrecer un mejor servicio al cliente final.
La colaboración de Itron con Globaleda y EDA en esta iniciativa brinda la oportunidad de extender la tecnología a todo el parque de medidores eléctricos con el fin de continuar mejorando el control de la red. Además, los socios del proyecto esperan que este piloto se convierta en una referencia para trabajos similares en otras islas y zonas del sur de Europa y del resto del mundo.