La compañía Future Street, especializada en la gestión inteligente de residuos, ha instalado 20 papeleras inteligentes para residuos de restos y envases en diferentes puntos de Mislata (Valencia), así como dos papeleras adicionales en la playa de la Arrabassada de Tarragona.
En el marco de la estrategia de desarrollo sostenible y smart city de Mislata, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto piloto consistente en la instalación de 20 papeleras inteligentes por parte de Future Street en los puntos más concurridos de la ciudad, priorizando los alrededores de áreas de juegos infantiles, colegios y vías públicas especialmente transitadas.
Las papeleras instaladas se alimentan de energía solar, disponen de un sistema GPS integrado y sensores volumétricos de llenado. Esto facilita su recogida al equipo de limpieza, que recibirá notificaciones diarias y dispondrá de una aplicación móvil para comprobar en tiempo real el estado de las papeleras.
Asimismo, los nuevos elementos cuentan con un compactador de residuos, lo que aporta una capacidad ocho veces mayor que las tradicionales, almacenando aproximadamente 600 litros de residuos.
«Es un paso más en nuestro camino para transformar a Mislata en una auténtica smart city, una ciudad moderna del siglo XXI», asegura Carlos Fernández Bielsa, alcalde del municipio.
Papeleras inteligentes en la playa de la Arrabassada
Por su parte, el Ayuntamiento de Tarragona, a través del departamento de Limpieza, ha impulsado la instalación de dos de estas papeleras inteligentes en la playa de la Arrabassada, una para envases y otra para la fracción de resto.
Según declaraciones del consejero de Limpieza de Tarragona, Jordi Fortuny, «desde el departamento de Limpieza se está trabajando a fin de buscar soluciones innovadoras que puedan ser incorporadas al futuro próximo, y esta es una nueva muestra».
Los sensores que indican el grado de llenado mediante un software permiten que la papelera no se sature en caso de gran cantidad de usuarios, como ocurre con frecuencia en las playas durante el verano.