La séptima edición de Startup Olé, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo 10 de septiembre de forma virtual y presencial en Salamanca, contará con la participación de tres start-ups de tecnología accesible de la aceleradora ‘espacIA’ de Fundación ONCE: BemyVega, Park4dis y Supergiz.
La iniciativa Startup Olé tiene por objeto conectar empresas emergentes y talento tecnológico y digital con corporaciones internacionales, inversores, aceleradoras, universidades y medios de comunicación. La edición de 2021, que es la primera que se celebra después de la irrupción de la COVID-19, tiene lugar del 6 al 10 de septiembre tanto en formato telemático como presencial en la ciudad de Salamanca.
Los participantes podrán conocer los proyectos desarrollados por la start-up BemyVega, la aplicación Park4dis y la iniciativa de impresión 3D de Supergiz, que forman parte de la aceleradora ‘espacIA’ de Fundación ONCE.
La participación de la Fundación se completa con la intervención de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación, en la mesa redonda ‘International Funds/Startups and Funds, Open Innovation and Entrepreneurial Capital as a Dynamizer of the Economy’, enmarcada en la plataforma europea de intercambio de conocimiento que pretende reducir la brecha entre las ciudades y el ámbito rural, Rural European Innovative Area (REInA).
Start-ups de tecnología accesible
BemyVega es un sistema de grabación, retransmisión y seguimiento de presentaciones, clases, congresos o eventos que facilita el acceso a la información de estos actos. Mediante este equipo, personas con discapacidad visual o auditiva pueden tener acceso completo en tiempo real a la información necesaria para el seguimiento de la sesión.
En cuanto a Park4dis, es una plataforma web y app que agrupa datos sobre la ubicación de más de 23.000 plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, así como información sobre la normativa aplicable en más de 60 municipios.
Por su parte, Supergiz es un proyecto de código abierto, fabricado en impresión 3D y diseñado y producido por Autofabricantes. Se trata de un sistema de prótesis pensado inicialmente para niños con la ausencia o ciertas parálisis de mano o parte del brazo, aunque actualmente también está siendo utilizado por personas adultas. Consta de una pieza principal hecha a medida que contiene unos enganches para acoplar diferentes dispositivos que facilitan la realización de actividades.