La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director general de la entidad pública Red.es, Alberto Martínez, han validado los avances para la puesta en marcha del proyecto Santander Smart Citizen en un encuentro en el que también han participado el concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, técnicos municipales y el director de Servicios Públicos Digitales de la entidad pública, Francisco Javier García Vieira. Entre otras cosas, se ha anunciado que la próxima primavera comenzará a implantarse un sistema de tarjeta ciudadana en el marco de la iniciativa.
Entre los ejes de Santander Smart Citizen en los que se está trabajando actualmente, figuran la tarjeta ciudadana, la dinamización de la iniciativa, la aplicación móvil Santander Ciudad, el sistema de participación ciudadana y los espacios tecnológicos interactivos.
También está en marcha el sistema de comunicación con la ciudadanía basado en beacons, la plataforma de atención ciudadana multicanal y el CRM Ciudadano 360º. De la misma manera, se ha analizado el estado de los análisis de flujos de comportamiento, el control de afluencia de personas, el bus de integración y la infraestructura hardware y software.
Plazo de ejecución de tres años
Santander Smart Citizen fue uno de los 14 proyectos seleccionados en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España y fue licitado por la Dirección General de Red.es en 2018.
El Ayuntamiento de Santander, Red.es y la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Telefónica y Cotesa, adjudicataria del concurso público, arrancaron en junio de 2019 la ejecución de la iniciativa. Contempla una inversión de 6,7 millones de euros, aportados en un 60% por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es y con la cofinanciación del fondo Feder, y en un 40% por el consistorio.
Cuenta con un plazo de ejecución de tres años y el presupuesto restante hasta los 6,7 millones de euros se utilizará para realizar los desarrollos y adaptaciones en los servicios municipales que permitan integrar las soluciones de nueva implantación con las ya existentes.
Avances de Santander Smart Citizen
Santander Smart Citizen contempla el desarrollo de una aplicación móvil única de ciudad, que permitirá virtualizar la tarjeta ciudadana en el móvil e integrar todos los servicios. Además, se acercará la tecnología a los barrios con la implantación de 15 espacios tecnológicos interactivos que ofrecerán zonas wifi, puntos de información, realización de trámites, mobiliario urbano con puntos de recarga de dispositivos móviles y mesas digitales interactivas de entretenimiento.
Además, el proyecto incluye la instalación de señalética inteligente y herramientas de gestión para dar a conocer la oferta de servicios municipales y los recursos turísticos y culturales de carácter público y privado, y la implantación de nuevos canales de información para ciudadanos y turistas.
En cuanto al sistema de tarjeta ciudadana para residentes y visitantes contemplado, se irá implantando de manera progresiva a partir de la próxima primavera en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, Instituto Municipal de Deportes, servicios municipales, juventud y tercera edad. Posteriormente, se extenderá a otros servicios.
Mediante esta solución, el Ayuntamiento de Santander busca unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago de los servicios municipales, así como reducir la burocracia y tiempos de espera, a la vez que agiliza el uso de los servicios.