El Consejo Europeo de Innovación ha anunciado las 16 ciudades de 10 países que han pasado a la etapa semifinal de la séptima edición del concurso iCapital para convertirse en la Capital Europea de la Innovación 2021 y en la primera Ciudad Europea más Innovadora. Las urbes españolas de Málaga y Castellón de la Plana se encuentran entre las semifinalistas.
La séptima edición de los premios iCapital reconoce la contribución de las ciudades europeas al desarrollo de ecosistemas de innovación local en beneficio de los agentes innovadores y el bienestar de la ciudadanía. La competición se divide en dos categorías: el título Capital Europea de la Innovación se dirige a ciudades con una población mínima de 250.000 habitantes y la categoría de Ciudad Europea más Innovadora está dirigida a municipios con entre 50.000 y 249.999 habitantes.
Un jurado de alto nivel e independiente ha seleccionado a Málaga, Bruselas (Bélgica), Dublín, (Irlanda), Dortmund (Alemania), Vilnius (Lituania) y Ankara, Estambul e Izmir, en Turquía, como semifinalistas de la primera categoría. Por su parte, optan a convertirse en la Ciudad Europea más Innovadora la española Castellón de la Plana, Ludwigsburg (Alemania), Trondheim (Noruega), Vantaa (Finlandia), Braga y Cascais, en Portugal; y Haarlem y Leeuwarden, en Holanda.
Las ganadoras y finalistas se anunciarán en noviembre
Cada ciudad semifinalista será invitada a una audiencia privada con los miembros del jurado, que tendrá lugar el próximo mes de octubre de manera telemática. Cada urbe presentará su solicitud y responderá a posibles preguntas relacionadas con los criterios de los premios.
Después, el jurado seleccionará una ganadora y dos finalistas en cada categoría, que serán anunciadas en la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre de 2021.
Además del título, la ganadora de la categoría de Capital Europea de la Innovación recibirá un premio de un millón de euros, mientras que las finalistas obtendrán 100.000 cada una. La que se erija como la Ciudad Europea más Innovadora recibirá 500.000 euros y las dos ciudades finalistas 50.000 euros cada una. Asimismo, se invitará a todas las urbes semifinalistas a unirse a un grupo de ciudades europeas que destacan en materia de innovación urbana.