Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha lanzado un reto mediante su programa internacional de start-ups Perseo para identificar herramientas digitales que permitan a los operadores de flotas evaluar los costes, beneficios y viabilidad de sustituir vehículos convencionales por eléctricos. Se podrán enviar propuestas hasta el 30 de septiembre de 2021.
El nuevo ‘Start-up Challenge’ de Iberdrola valorará herramientas que incorporen variables como la geolocalización, la identificación de marca, modelo, año y rango de kilometraje de los vehículos disponibles y de los eléctricos de sustitución; costes de combustible, operaciones y mantenimiento y análisis de tarifas, viabilidad de emplazamientos, necesidades de infraestructura de recarga e incentivos fiscales. Asimismo, la plataforma deberá calcular el ahorro de CO2 y otros beneficios medioambientales.
Las propuestas, que se podrán enviar hasta el próximo 30 de septiembre, serán analizadas por expertos de la red del grupo Iberdrola en base a criterios de escalabilidad, robustez y facilidad de implementación y uso. El proyecto ganador se dará a conocer en noviembre.
Apoyo técnico y económico
La propuesta ganadora del reto contará con apoyo técnico y económico para probar su solución, así como con los recursos necesarios para validarla, tales como equipos, equipamiento, emplazamientos de alta tecnología, áreas de trabajo conjunto y un entorno real con datos reales.
De resultar exitoso el proyecto piloto, Iberdrola podrá ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución adoptándola mediante acuerdos comerciales e incluso el programa Perseo consideraría invertir en la empresa en cuestión.
Perseo, dotado con un presupuesto total de 125 millones de euros, ya ha invertido 85 millones en start-ups a lo largo de más de una década, poniendo el foco en aquellas empresas que permiten mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.