Las empresas Siemens Mobility y everis han sido adjudicatarias de un contrato de cinco años para llevar a cabo el desarrollo y la gestión de una plataforma inteligente de Movilidad como Servicio (MaaS) para Renfe. Integrará diferentes modos de transporte del ámbito nacional y permitirá a los usuarios planificar, reservar y pagar sus viajes a través de una única aplicación.
La Movilidad como Servicio ofrece un enfoque centrado en los pasajeros y mejora la experiencia de viaje de los usuarios. En este sentido, la plataforma MaaS de Renfe integrará varios modos de transporte, como tren, metro, autobús, bicicleta, coche compartido o alquiler de scooters, para que los pasajeros puedan elegir, reservar y pagar directamente la opción de viaje que mejor se adapte a sus necesidades. Una vez completado el desarrollo, estará disponible en 27 ciudades de toda España, incluidas áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, así como urbes más pequeñas.
Siemens Mobility y everis han sumado sus fuerzas para suministrar y operar la plataforma digital de Renfe. El primero será el proveedor de la tecnología central de MaaS y el segundo se encargará de la integración del sistema y del apoyo a la operación comercial, incluyendo el ámbito legal y de marketing.
Las soluciones intermodales digitales de Siemens Mobility, basadas en el software de enrutamiento intermodal HAFAS, están impulsadas por sus empresas subsidiarias Hacon, eos.uptrade, Bytemark y Padam Mobility.
Hasta 156 millones de euros en ingresos adicionales
Renfe calcula que la plataforma intermodal atraerá a un mínimo de 650.000 nuevos usuarios al tren, que generarán 1,8 millones de nuevos viajes en un plazo de 5 años, aumentando la venta de billetes en los principales corredores entre un 3% y un 4%.
Así, se estima que tanto el nuevo sistema como la nueva experiencia proporcionarán hasta 156 millones de euros en ingresos adicionales durante los 5 años siguientes a su puesta en marcha.