Mario Mendiguren, director de Marketing de Alai Secure

Entrevista Mario Mendiguren, Alai Secure

Alai Secure, operador M2M/IoT en Seguridad Telco, ha anunciado el lanzamiento para la región de LATAM de su nueva oferta de comunicaciones seguras máquina a máquina -GSM/GPRS y LoRaWAN- para ciudades inteligentes. Mario Mendiguren, director de Marketing de Alai Secure, explica a ESMARTCITY las ventajas y mejoras que implica la incorporación de la tecnología LoRaWAN y otras novedades de la compañía.

Mario Mendiguren, director de Marketing de Alai Secure, explica las ventajas y mejoras que implica la incorporación de la tecnología LoRaWAN para la compañía.

ESMARTCITY: La tecnología LoRa desempeña un importante papel en el desarrollo de las ciudades inteligentes. ¿En qué consiste esta tecnología y cuáles son sus ventajas?

Mario Mendiguren: LoRaWAN es una tecnología de comunicaciones inalámbrica, especialmente diseñada para el Internet de las Cosas que opera sobre banda libre -no licenciada- y para comunicar objetos inteligentes y transmitir poca información en momentos puntuales del día. Se caracteriza por su consumo ultrabajo y su largo alcance en entornos urbanos, entre edificios y con un gran número de interferencias y dispositivos desplegados. Tiene un alcance de hasta 3 kilómetros, logrando superar los 15 kilómetros en entornos no urbanos.

Una de las ventajas principales que nos ha llevado a elegir LoRaWAN es que va a permitir la interconexión de objetos sin necesidad de grandes despliegues complejos, lo que abarata enormemente el servicio y, lo más importante, sin depender de la red de un operador móvil.

Otra ventaja indiscutible para nuestros clientes es que esta tecnología nos posibilita, por un lado, atender cualquier escenario de servicio con y sin cobertura móvil de forma eficiente en costes; y, por otro lado, en el caso de las smart cities, a nivel de seguridad residencial para alarmas la tecnología LoRa nos permite reforzar nuestro sistema de comunicaciones como una segunda o tercera vía de comunicación entre la alarma desplegada y la central de nuestros clientes.

ESMARTCITY: ¿Podría explicar qué aporta la tecnología LoRaWAN a la oferta actual de comunicaciones de Alai Secure?

M. Mendiguren: Alai Secure apuesta por la tecnología LoRa como complemento perfecto a su oferta de comunicaciones M2M/IoT y responde a la decisión estratégica de la compañía de reforzar su oferta de comunicaciones máquina a máquina, GSM/GPRS, y poder atender así de forma segura y eficiente en costes nuevas necesidades de servicio de nuestros clientes. LoRaWAN nos permitirá abordar con garantías y de forma segura cualquier escenario de servicio.

La tecnología LoRa permite a las smart cities abordar cualquier escenario de servicio aprovechando las redes públicas desplegadas y administradas por operadores de telecomunicaciones, o bien disponer de su propia red privada. Esto les otorga un mayor nivel de flexibilidad e independencia y, sobre todo, un nivel de seguridad mucho mayor.

La tecnología LoRaWAN se caracteriza por su consumo ultrabajo y su largo alcance en entornos urbanos.

ESMARTCITY: ¿Qué innovaciones presenta esta tecnología en comparación con la GSM/GPRS?

M. Mendiguren: LoRaWAN nos permite abordar, de forma eficiente en costes, proyectos de monitorización y control en smart cities sin necesidad de contar con cobertura móvil ni tarjeta SIM y con la mayor autonomía. Pero el gran diferencial que aporta LoRaWAN es, sin duda, su capacidad de complementar y reforzar de manera integrada nuestra actual oferta de comunicaciones máquina a máquina GSM/GPRS, lo que nos convierte en pioneros en España y ahora en la región de LATAM en ofrecer una solución de comunicaciones M2M/IoT segura, completa y unificada.

ESMARTCITY: ¿Nos puede hablar de algún proyecto relacionado con las smart cities en el que Alai Secure haya puesto en práctica la tecnología LoRa?

M. Mendiguren: Por supuesto. En el mes de abril de 2020 pusimos en marcha nuestro primer proyecto piloto junto con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Smart Campus, con el objetivo de disponer de una solución de telemetría segura y eficiente en costes para medir los parámetros relacionados con el confort ambiental en las aulas. Con una meta clara: garantizar el retorno a las clases con normalidad tras el confinamiento provocado por la COVID-19.

La solución permite a la URJC monitorizar en tiempo real el estado de todos los sensores LoRa desplegados, su ubicación y su correcto funcionamiento con especial énfasis en aquellas variables que afectan al confort ambiental, como temperatura ambiente, humedad relativa, presión barométrica, luz ambiente, TVOC (compuestos orgánicos volátiles totales) y dióxido de carbono en cada una de las aulas. Y, a su vez, se puede optimizar el funcionamiento de los sistemas de control existentes en la universidad y facilitar la toma de decisiones.

El proyecto piloto se llevó a cabo en el campus de Fuenlabrada. A día de hoy, la URJC trabaja en el despliegue de esta solución en los otros cuatro campus que tiene en la Comunidad de Madrid: Aranjuez, Alcorcón, Madrid y Móstoles.

La incorporación de LoRaWAN permite a Alai Secure reforzar su sistema de comunicaciones.

ESMARTCITY: En el caso de las smart cities, ¿qué aporta esta tecnología?

M. Mendiguren: LoRaWAN es una tecnología configurable y escalable para cada modelo de negocio. Su tecnología ofrece gran versatilidad, lo que permite atender con garantías cualquier vertical de smart cities: seguridad, geolocalización, transportes, comunicaciones en movilidad, sensorización y monitorización, entre otros.

Dentro de las smart cities las posibilidades son infinitas. Desde geolocalización de activos, animales o personas, sin necesidad de GPS; smart building, control y prevención de incendios o control y monitorización de infraestructuras. Es decir, permite contar con comunicaciones bidireccionales seguras y en tiempo real y crear redes privadas en áreas sin cobertura.

ESMARTCITY: Además de esta tecnología, ¿qué otras innovaciones ha desarrollado Alai Secure para avanzar en el desarrollo de las ciudades inteligentes?

M. Mendiguren: A finales de 2020 lanzamos en España nuestra nueva tarjeta SIM Global Multicobertura. Estamos muy satisfechos con el resultado que estamos teniendo y con la gran acogida que ha despertado entre nuestros clientes. En la actualidad, estamos trabajando en el lanzamiento, en los próximos meses, de la nueva SIM Global en Colombia, Chile y Perú.

Esta nueva SIM card es una evolución de nuestra tarjeta SIM Alto Rendimiento, especialmente diseñada para comunicaciones máquina a máquina, y cuenta con una doble ventaja adicional: su capacidad de ofrecer servicio Multicobertura y Multipaís. Nuestra SIM Global está interconectada, de manera simultánea, a las redes de diferentes operadores móviles nacionales, lo que le permite conectarse a la mejor cobertura disponible.

Además, en caso de contingencia en la red por caída de un operador permite realizar un balanceo automático de las comunicaciones hacia otra red móvil disponible sin depender de la red de un único operador de origen.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil