Las soluciones de SISTEM facilitan el control del acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

Las soluciones de SISTEM facilitan el control del acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

Las soluciones de la empresa SISTEM, perteneciente al Grupo CPS, facilitan el control del acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de manera eficiente y automatizada. La implantación de estas zonas, contemplada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, está respaldada por la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Este mes de agosto el ritmo en las ciudades y sus ayuntamientos se ha visto acelerado para aprovechar las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos de recuperación de la Unión Europea. La Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, es una de las iniciativas apoyadas por estos fondos.

Esta normativa transformará las ciudades de más de 50.000 habitantes en modelos urbanos más sostenibles con ZBE donde se proteja la salud de la ciudadanía y su entorno a través del ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano’.

Control del acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

La creación de ZBE exige un análisis y una medición en tiempo real de las diferentes formas de movilidad de la ciudadanía, de sus necesidades y de la disponibilidad de medios de transporte público y de servicios disuasorios. A partir de ahí, se pueden diseñar modelos de acceso, control y gestión inteligente y automatizada para la movilidad urbana y el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.

En este contexto, SISTEM ofrece a los gestores de las entidades municipales soluciones para medir, gestionar y potenciar las actividades relacionadas con la movilidad y el acceso a las ZBE a partir de la integración de diversos componentes y fuentes de datos según las necesidades y capacidades de cada municipio, así como de la utilización de su plataforma abierta FLUX Mobility Sw con herramientas basadas en big data, inteligencia artificial y blockchain.

La compañía diseña soluciones de movilidad sostenibles ajustadas a las necesidades y capacidades técnicas, económicas y de gestión de cada ciudad o agrupación de entidades locales con el objetivo de proteger la salud de las personas y el entorno urbano, mejorar la gestión de la movilidad y facilitar el control del acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de manera eficiente y automatizada.

Fiware, integración, digitalización y automatización

Las soluciones de movilidad y control del acceso a las ZBE de SISTEM se sustentan en estándares y normativas basadas en Fiware en cumplimiento con la norma UNE178104, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Asimismo, FLUX Mobility Sw es capaz de integrar redes de comunicaciones, portales web, datos de participación ciudadana, análisis de redes sociales, plataformas de previsiones meteorológicas, tótems, paneles de información, dispositivos de medición automatizada de la movilidad, medidores de los niveles de contaminación, control de parkings o evaluación de la demanda de transportes públicos, entre otras cosas.

Por su parte, la digitalización y automatización aportan medidores de flujos de movilidad en sus diferentes vertientes, demanda de transporte público, utilización de parkings, accesos a Zonas de Bajas Emisiones, mediciones de aforos, analítica de desplazamientos a pie, en vehículos privados o transporte público, además de niveles de contaminación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil