La iluminación se ha convertido en un pilar esencial en la construcción de las ciudades del futuro. Los nuevos productos dirigidos al alumbrado tienen por objetivo ayudar al impulso de la transformación de las ciudades en su camino por convertirse en centros urbanos más inteligentes, seguros y eficientes energéticamente. Un ejemplo es el de Signify, empresa especializada en iluminación, que ha apostado por desarrollar una serie de productos comprometidos con los objetivos de las nuevas smart cities. Y no solo para trasladar la máxima eficiencia a las ciudades del futuro, sino también para garantizar una inversión segura a los profesionales.
En concreto, el nuevo multisensor para ciudad de Signify ha sido diseñado con el objetivo de hacer un uso de la luz más eficiente, manteniendo, al mismo tiempo, sus atributos principales que permiten aportar confort y seguridad al ciudadano.
El multisensor desarrollado por Signify abarca una serie de innovaciones para la propia transformación de la ciudad inteligente permitiendo la detección de personas, bicicletas o vehículos ajustando la iluminación en función de la ocupación de un determinado espacio, aportando una mayor iluminación solo cuando más se necesite. Igualmente, el multisensor, a través de una fotocélula integrada, identificará la cantidad de luz ambiental, apagándose cuando amanece y encendiéndose cuando la cantidad de luz en el ambiente no es suficiente, lo cual favorece el ahorro energético.
Gestión autónoma mediante conectividad BLE
El nuevo multisensor para ciudad estará habilitado para funcionar como un controlador autónomo, si se encuentra acoplado en una luminaria no conectada y autónoma, o formar parte de una red local (RF Mesh) que funciona mediante conectividad bluetooth.
Así pues, cuando un dispositivo se encuentre integrado dentro de una red, al detectar la presencia de un objeto, pasará al nivel más alto de luz y transmitirá la activación al resto de dispositivos que integran la red local, que volverán al nivel anterior definido de luz o se apagarán si no detectan ningún objeto nuevo en un tiempo determinado.
Todo ello apoyado por una aplicación móvil que permitirá la configuración in situ de los diferentes parámetros, especialmente en el despliegue autónomo.
Conexión con Interact City para 2022
Las ventajas de instalar el nuevo multisensor para ciudad de Signify serán todavía mayores a partir del año próximo al poder disfrutar de todas las oportunidades que ofrece su integración dentro del sistema Interact City.
En esta nueva fase, el multisensor podrá ser gestionado de forma remota además de aportar nueva información de valor para el usuario. La lectura de ruido ambiental o de la temperatura ambiente para su posterior análisis favorecerá una mejor toma de decisiones orientadas a mejorar el bienestar ciudadano. Paralelamente, los informes sobre las vibraciones y alteraciones de la luminaria, así como de su umbral de inclinación facilitarán las labores de mantenimiento por parte del ayuntamiento, así como la introducción de medidas destinadas a incrementar la seguridad de los ciudadanos.
A nivel técnico, el multisensor acoplado a las luminarias mediante una interfaz de bloqueo ‘push and twist’ es compatible con ZHAGA Book 18 y alimentado mediante drivers LED SR y SR/D4i, una oportunidad para hacer de la iluminación un activo determinante en la transformación de las ciudades. Una inversión con futuro asegurado que beneficia a todos.