El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto la primera convocatoria de subvenciones para distribuir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación con el objetivo de acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido a través de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
El primer programa de ayudas incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se dirige a ciudades de más de 50.000 habitantes y a capitales de provincia. Además, contempla la posibilidad de que los municipios de más de 20.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las subvenciones destinadas a la digitalización de la movilidad, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, dando prioridad a la movilidad activa y al transporte público colectivo.
Esta primera convocatoria forma parte del Programa de Zonas de Bajas Emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano incluido en el Componente 1 del Plan de Recuperación. El programa completo está dotado con unos 2.900 millones de euros, por lo que el Mitma tiene previsto lanzar una segunda convocatoria en 2022 para completar la financiación, que repartirá otros 500 millones entre los municipios.
El Mitma, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ofrecerá el próximo 8 de septiembre un webinar informativo sobre los detalles de la convocatoria y el proceso de presentación de solicitudes. Los municipios podrán solicitar las ayudas hasta el 30 de septiembre a las 14 horas.
Líneas de actuación
En cumplimiento con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los proyectos seleccionados deberán contribuir a articular un sistema de transporte público urbano fiable, atractivo, accesible y asequible con flotas modernas, eficientes y sostenibles mediante un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos, el impulso de la digitalización para planificación, gestión y evaluación. Deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.
Así, se primará la madurez, la calidad y el impacto de los proyectos presentados, exigiéndose en todo caso la disposición de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el momento de presentar la solicitud.
Las actuaciones previstas se estructuran en cuatro líneas de actuación: implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), fomento del cambio modal hacia el transporte público e impulso de la movilidad saludable, transformación de flotas de transporte público y digitalización de los servicios públicos de transporte.
Las bases publicadas en el BOE y en la página web del Mitma establecen que los ayuntamientos pueden presentar proyectos que hayan sido licitados después del 1 de febrero de 2021 y recogen mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de los hitos y objetivos de la convocatoria.
Serán financiables hasta un 90% de los costes elegibles con un importe mínimo de subvención a solicitar de 200.000 euros por cada actuación. En el caso de la adquisición de autobuses o vehículos de limpieza de propulsión 100% eléctrica o de hidrógeno, se fija un importe unitario de subvención según la categoría.
España recibe 9.000 millones de euros de fondos europeos
Este mes de agosto la Comisión Europea ha transferido al Tesoro de España los 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación, lo que equivale al 13% de la asignación financiera al país con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que asciende a un total de 69.500 millones.
El plan español contiene 212 grandes inversiones y reformas centradas en la transición ecológica y digital, así como en el fortalecimiento de la resiliencia y la cohesión económica y social tras los efectos provocados por la COVID-19.
La Comisión Europea tiene previsto realizar un nuevo desembolso a España este 2021 que ascenderá a 10.000 millones de euros. El calendario de desembolsos semestrales permitirá que el país reciba entre 2021 y 2023 el 80% de las transferencias contempladas.