El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha lanzado una consulta pública que ayudará a definir las condiciones de la nueva convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) – 5G Redes. Esta línea de ayudas, dotada con 150 millones de euros, impulsará el despliegue de infraestructuras pasivas 4G/5G en áreas con cobertura 4G insuficiente. La consulta permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre.
Se denominan infraestructuras pasivas 4G/5G las infraestructuras físicas para soporte de las redes de comunicaciones móviles, como pueden ser torres, mástiles, postes, conductos, sistemas de alimentación de energía, redes de conexión a las redes públicas de energía o elementos y sistemas de protección de las infraestructuras.
Unico – 5G Redes es uno de los programas de convocatorias que se publicarán dentro del Programa Unico, que sirve de marco para diferentes llamamientos que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión del 5G en todo el territorio.
Las inversiones asociadas a estas actuaciones están incluidas en el componente 15: ‘Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Este plan prevé en el año 2021 un presupuesto de 235 millones de euros dentro de la inversión ‘Despliegue del 5G: redes, cambio tecnológico e innovación’.
Consulta pública
La consulta lanzada por el Mineco para definir los criterios del Programa Unico – 5G Redes también servirá para identificar las zonas que serán susceptibles de recibir ayudas y que, inicialmente, se han identificado con aquellas que no tienen en la actualidad cobertura de redes 4G que proporcionen al menos 10 Mbps.
Se incluyen núcleos de población, excluyendo los municipios de más de 10.000 habitantes, y carreteras, excepto las incluidas en las obligaciones de la licitación de la banda 700 MHz. Aunque se ha realizado un listado preliminar a partir de la información proporcionada por los operadores de telecomunicaciones, la consulta pública permitirá realizar la identificación definitiva de las zonas elegibles.
Con el objetivo de favorecer a los proyectos que den cobertura al mayor número de habitantes, la consulta incluye otras cuestiones que se someterán a consideración, como los agentes que podrán optar a estas ayudas, el ámbito geográfico de concurrencia, las condiciones en las que los beneficiarios deberán ofrecer a los operadores el uso de las infraestructuras, la intensidad de la ayuda y los criterios de evaluación. Las partes interesadas pueden enviar sus observaciones hasta el 5 de septiembre de 2021.