La Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, un instrumento de planificación regional para las políticas en este ámbito, que será coordinado y elaborado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
La transformación digital, dentro de la cual la ciberseguridad es un pilar estratégico, es uno de los ejes de actuación prioritarios del Gobierno andaluz, que actualmente trabaja en este sentido de la mano de la Agencia Digital de Andalucía.
Con la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 se busca establecer una hoja de ruta para proteger a la sociedad de los ataques cibernéticos y aprovechar el potencial de crecimiento del sector para que contribuya a la generación de riqueza y empleo en la región, sin olvidar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas fijadas en la Agenda 2030.
Objetivos en materia de ciberseguridad
Entre los objetivos de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, se encuentra reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes en la administración de la Junta de Andalucía mediante servicios avanzados de ciberseguridad; y cooperar y colaborar con el fin de extender la capacidad de protección al conjunto de entidades del sector público andaluz.
Asimismo, persigue fortalecer las estructuras de gobierno y gestión del riesgo en la administración autonómica, buscando el cumplimiento de la normativa, la coordinación y la especialización en ciberseguridad de los empleados públicos; así como mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y preparar a los futuros profesionales del sector.
Además de contribuir al desarrollo económico de Andalucía, esta estrategia pretende definir y poner en funcionamiento un paquete de actuaciones para optimizar el nivel de ciberseguridad de las empresas.
Elaboración de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025
La Agencia Digital de Andalucía elaborará un borrador de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, en el que participarán las consejerías y organismos con competencias en el ámbito de la confianza y la seguridad digital de las empresas, el empleo, la salud y la educación. De ser necesario, se podrán incorporar otros organismos durante la formulación del plan estratégico.
El borrador será sometido a información pública por un periodo de un mínimo de 15 días, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en la sección de transparencia del portal de la Junta y en la web de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, siguiendo los cauces dispuestos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Por último, se recabarán los informes perceptivos exigidos por la normativa antes de que el texto final de la estrategia se eleve al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.