La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) celebró el pasado 2 de agosto su tercera reunión para realizar el seguimiento y la evaluación de la implementación de los fondos europeos que recibirá España procedentes del Plan de Recuperación para Europa. Tuvo lugar de forma telemática bajo la presidencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y con la asistencia de los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas y del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.
Durante el tercer encuentro de la Conferencia Sectorial, el Gobierno comunicó a las comunidades autónomas los avances realizados en el desarrollo del Plan de Recuperación, que han permitido la distribución de más de 7.250 millones de euros a las autonomías para llevar a cabo inversiones clave para la transformación y modernización del país.
Asimismo, se anunció la hoja de ruta para el despliegue de los elementos de control y seguimiento exigidos por la Comisión Europea para recibir hasta 140.000 millones en seis años para la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad en España. En las próximas semanas, el país recibirá un anticipo de 9.000 millones de euros, que será seguido de otro desembolso de 10.000 millones durante este año 2021.
El Plan de Recuperación para Europa es un instrumento de financiación vinculado a la consecución de hitos y objetivos, por lo que se reciben recursos según se produce el cumplimiento de las metas indicadas. En este sentido, en breve se firmarán dos órdenes ministeriales para poner en marcha el sistema de gestión y seguimiento, y en septiembre se celebrará una reunión de responsables para concretar los detalles técnicos.
Reparto de los fondos
Se han distribuido, asignado y acordado más de 7.250 millones de euros para las comunidades autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales de cada ministerio. En la de Medio Ambiente se asignaron 2.147 millones a medidas como el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves III.
Por su parte, los 1.410 millones distribuidos en la Conferencia Sectorial de Educación se destinaron principalmente a un plan de modernización de la formación profesional y a reducir la brecha digital. También se han repartido 399 millones en la Conferencia Sectorial de Sanidad para invertir en equipos de alta tecnología sanitaria, 1.631 millones en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, y 731 millones en la Conferencia Sectorial de Derechos Sociales.
En los próximos meses se aprobará el reparto de fondos para la modernización y digitalización del sistema universitario español, para la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades o la transformación digital y sostenible del transporte urbano, entre otras cosas.
Costes del IVA, asesoramiento y personal
Desde la FEMP, celebraron que la Unión Europea ha accedido a que los fondos de recuperación cubran también los costes del IVA, del asesoramiento técnico y de personal, partidas que significaban más del 25% del coste de los fondos Next Generation.
También se ha conocido que los ayuntamientos recibirán, como mínimo, el porcentaje que fijaban como objetivo: el 14,5% de los fondos europeos. De la misma manera, la Federación destacó la importancia de cumplir con la cogobernanza en los tres ámbitos de gobierno: central, autonómicos y locales.
En este sentido, la FEMP demanda que las comunidades autónomas dediquen a las entidades locales el 15% de los fondos de 8.000 millones de euros que recibieron de React-EU y de los 7.000 millones otorgados por el Gobierno de España para pymes.