La Junta de Gobierno Local de Albacete ha aprobado iniciar los trámites para la adjudicación del contrato para avanzar en su conversión en smart city por valor de más de 900.000 euros. Este proyecto se financiará en un 80% con cargo a fondos europeos a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
El consistorio de Albacete destinará más de 900.000 euros a varios proyectos relacionados con el modelo de smart city en el marco del Objetivo Temático 2 de su EDUSI, que pretende garantizar un mejor uso de las TIC a través de actuaciones en administración electrónica local y ciudad inteligente.
Este objetivo cuenta con una asignación de 2.520.000 euros, correspondientes a un 14% del total de la estrategia, y una financiación del fondo Feder de 2.016.000 euros (80%). Los 504.000 euros restantes son aportados por el Ayuntamiento.
Cuatro iniciativas de smart city
El contrato mixto de servicio y suministro de estas iniciativas de ciudad inteligente de Albacete incluye la implantación de una plataforma tecnológica para recoger y tratar datos procedentes de distintos sistemas urbanos, tales como la red de sensores ambientales que instalará la empresa Kunak para conocer la calidad del aire y el nivel de ruido.
También contempla una tarjeta ciudadana para que los vecinos puedan hacer uso de distintos servicios municipales identificándose con una sola tarjeta: contenedores, servicio de préstamo de bicicletas, zona azul, instalaciones deportivas, museos, etc.
Asimismo, se desarrollarán dos aplicaciones móviles: una primera para la gestión de eventos de cultura y deporte, reuniendo toda la información necesaria; y otra app para dar soporte al comercio minorista y a la hostelería de la ciudad.