La Diputación de Teruel dio luz verde en el Pleno Ordinario del pasado 28 de julio a una nueva línea de ayudas, dotada con 400.000 euros, para sufragar los gastos que soportan las entidades locales de menos de 20.000 habitantes en materia de administración electrónica.
La convocatoria de subvenciones aprobada por la Diputación de Teruel busca dar respuesta a la competencia propia de la institución provincial de prestar los servicios de administración electrónica en municipios de menos de 20.000 habitantes y garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas.
De esta manera, la Diputación ha optado por asumir un papel de coordinador en el proceso de modernización de la administración provincial subvencionando los costes de mantenimiento del servicio, modulando las aportaciones en función de los habitantes.
Uso y funcionamiento de la administración electrónica en 2021
Las cuantías concedidas por la institución provincial a las entidades locales que lo soliciten irán destinadas a sufragar el uso y funcionamiento de los servicios de administración electrónica en 2021. Serán considerados gastos relacionados con el mantenimiento de los programas informáticos asociados y licencias de uso necesarias para cumplir con la Ley.
El municipio o entidad local menor debe tener habilitada una sede electrónica que permita la relación directa con la ciudadanía y espacios de información exigidos por la legislación vigente, como un sistema de verificación de documentos electrónicos, un tablón de anuncios, un perfil de contratante y una sección de transparencia. Asimismo, debe estar integrada con un sistema de gestión documental de expediente y firma electrónica.
Según declaraciones del vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, esta línea de ayudas «cubrirá el 100% de los importes del coste de la administración electrónica de los ayuntamientos, dando la opción de que elijan ellos mismos la aplicación que más resuelva sus problemas, así como agilidad».
Las bases aprobadas en el Pleno Ordinario contemplan la financiación de actividades relacionadas con la prestación de servicios que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 y establecen cuantías diferentes por tramos de población, desde los 750 euros de máximo para entidades locales menores de 100 habitantes hasta los 8.000 euros para aquellas de más de 5.001 habitantes. Solo se admitirá una solicitud de subvención por municipio o entidad a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.