La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha resuelto conceder una dotación global de 57,4 millones de euros a proyectos de innovación pertenecientes a la convocatoria de ayudas anual en concurrencia competitiva de 2021.
Los 57,4 millones de euros que la AVI ha resuelto conceder permitirán respaldar un total de 276 soluciones innovadoras en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva. De esta manera, se incentivará el desarrollo de proyectos innovadores para dar respuesta a desafíos de relevancia económica, social y medioambiental a través de la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
El importe total de las subvenciones que se han concedido en esta convocatoria representa un 280% más que el pasado ejercicio, como resultado del aumento del número de solicitudes recibidas en un 55%. Este incremento de los fondos se refleja también en el número de expedientes respaldados, que asciende a un total de 452 frente a los 172 de 2020.
En concreto, la línea de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación es la que ha experimentado un mayor aumento, tanto en número de expedientes como en volumen de las ayudas. Los fondos concedidos en 2021 crecen un 478% respecto al año anterior y los 52 proyectos respaldados rebasan en un 33% a los de la convocatoria precedente.
A través de esta línea, la Agencia apoya iniciativas de I+D+i de alto impacto que acreditan una inversión superior a los 500.000 euros y en las que colaboran de forma efectiva los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.
Proyectos subvencionados
La aportación de la AVI contribuirá al desarrollo de una nueva generación de baterías para vehículos eléctricos, más ligeras, sostenibles y con mayor autonomía, y de procesos innovadores para el reciclaje y la reutilización de envases.
También se apoyará la aplicación de sistemas de monitorización para el mantenimiento predictivo de carreteras, el desarrollo de plataformas tecnológicas basadas en 5G para optimizar la logística entre empresas de un mismo parque industrial, los medios de transporte avanzados como el hyperloop o el avance en la automatización y robotización de entornos industriales, entre otras iniciativas que contarán con respaldo de la Agencia durante los tres años en que pueden ejecutarse estos proyectos.
En esta edición también se refuerza la Compra Pública de Innovación (CPI). Un total de 21 entidades locales solicitarán al sector privado soluciones innovadoras para satisfacer una necesidad no cubierta o mejorar la prestación de un servicio público. Por su parte, los incentivos para que las empresas concurran a este tipo de licitaciones se multiplican por dos.
Un total de 25 proyectos de desarrollo experimental de universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana se financiarán con las ayudas concedidas en el programa de valorización, por valor de 6,2 millones de euros.
Por último, crece el programa de promoción de talento, en el que se subvencionarán 86 expedientes por más de 6 millones de euros. Estos fondos permitirán la incorporación al tejido productivo de 35 personas investigadoras y tituladas de Formación Profesional, financiarán una red de 33 agentes de innovación y posibilitarán la formación de 18 personas doctorandas en empresas de la región.