España y Alemania colaborarán en el ámbito de la identidad digital descentralizada y transfronteriza

España y Alemania colaborarán en el ámbito de la identidad digital descentralizada y transfronteriza

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, ha firmado un Memorándum de Entendimiento con la ministra de Estado de Digitalización de la República Federal de Alemania, Dorothee Bär, para cooperar en el ámbito de la identidad digital transfronteriza basada en los principios de la identidad autosuficiente (SSI).

España y Alemania han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de la identidad digital transfronteriza y descentralizada.

La identidad digital es la base de la prestación de servicios digitales públicos y privados a la ciudadanía, que debe poder compartir de forma segura sus propios datos de identidad bajo su exclusivo control, de forma que los derechos concedidos offline sean también exigibles en línea.

La creación de un entorno digital seguro es una de las principales palancas para que los Estados miembros y la Unión Europea en su conjunto aprovechen el potencial de la economía y del mercado único europeo en el plano digital.

En este sentido, el objetivo de la declaración conjunta de España y Alemania es generar una visión determinante de la identidad digital a nivel nacional y de la UE, con base en el enfoque europeo de la digitalización, que sitúa a las personas en el centro y se basa en principios y valores comunes. Se trata de un nuevo avance hacia la soberanía digital y de los datos, así como un apoyo al crecimiento de la economía y al mercado único europeo.

Contenido del acuerdo

El acuerdo de colaboración entre España y Alemania prevé el diseño y la conceptualización de un piloto transfronterizo que se pondrá en marcha en un futuro próximo con el objetivo de contribuir al desarrollo del Marco de Identidad Digital de la UE, incluido en la última propuesta eIDAS de la Comisión Europea. Además, la declaración prevé mantener esta cooperación abierta a otros Estados miembros.

Asimismo, ambos países compartirán buenas prácticas en el ámbito de la identidad digital desde un punto de vista técnico, normativo y operativo, y explorarán opciones para establecer y escalar un ecosistema de identidad abierto y descentralizado que funcione a través de las fronteras. Así, se garantizarán identidades digitales seguras y confiables basadas en documentos de identidad emitidos por el Estado, así como credenciales de identidad digital.

Para conseguir estos objetivos, ambos países han aprobado la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre identidad digital y se han comprometido a presentar los resultados a intervalos regulares a todas las partes interesadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil