La Comunidad de Madrid ha activado la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III), dotado con 53 millones de euros, para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en la región.
El Plan Moves III se dirige a particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España, entidades locales y al sector público institucional. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de www.movestresmadrid.com.
El programa incluye dos líneas de subvenciones. La primera está dirigida a la compra de vehículos eléctricos y está dotada con más de 37 millones de euros. El importe del incentivo para personas físicas puede alcanzar los 4.500 euros en turismos, pudiendo ascender a los 7.000 euros con el achatarramiento de otro vehículo de más de 7 años de antigüedad.
Para furgonetas y camiones ligeros, las ayudas serán de entre 7.000 y 9.000 euros, y en el caso de cuadriciclos y motocicletas la subvención oscila entre 1.800 y 2.000 euros. Asimismo, se contemplan incentivos adicionales del 10% para personas con movilidad reducida empadronadas en la Comunidad de Madrid, actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes y vehículos destinados a uso de taxi y VTC.
Ayudas para la instalación de puntos de recarga
La segunda línea de ayudas está destinada a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Dotada con casi 16 millones de euros, el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70% de la inversión. Como novedad, las empresas y entes públicos con actividad económica verán incrementado el porcentaje de subvención para el desarrollo de estas instalaciones en función del tamaño de la organización, alcanzando un máximo del 55% en el caso de las empresas pequeñas.
Serán subvencionables los puntos de recarga de acceso público y privados situados en zonas residenciales, estacionamientos de empresas públicas y privadas, vía pública, red de carreteras, estaciones de servicio y gasolineras, aparcamientos colectivos, centros comerciales, hoteles, hospitales o universidades. Además, en el caso de las comunidades de propietarios será subvencionable la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para el sistema de recarga.
Toda la información y documentación adicional sobre los requisitos y trámites de solicitud de estas ayudas están disponibles en la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.