El Plan DipuJaén Proactiva está compuesto por un conjunto de 15 proyectos, por valor de 810 millones de euros, elaborados por la Diputación de Jaén para optar a los fondos europeos de recuperación. La institución provincial ha desgranado las propuestas, enmarcadas en los ejes temáticos de transición ecológica, digitalización, y cohesión social y territorial.
La Diputación de Jaén ha presentado el Plan DipuJaén Proactiva, organizado en 4 ejes temáticos y 7 programas donde se encajan las 15 iniciativas diseñadas en línea con las políticas palanca para la recuperación marcadas por la Unión Europea.
El primer eje del plan es el de transición ecológica, que se divide en dos programas: uno dirigido a la movilidad sostenible, que incluye los proyectos Territorio Conectado Sostenible, Regenera Espacios Verdes y Gran Corredor Verde; y otro destinado a la eficiencia energética, que se desarrollará a través de la iniciativa Provincia Energética Sostenible.
En el eje de digitalización figuran dos programas: uno se dirige a la transformación digital, que se implementará mediante los proyectos Sector Agroalimentario 4.0 y e-Administración giennense; y un segundo programa abarca la conectividad e infraestructura digital mediante las iniciativas Provincia Smart y Acceso Digital Territorial.
Cohesión social y territorial
El tercer eje temático del Plan DipuJaén Proactiva es el de cohesión social, donde se incluye el programa de empleo y formación que se llevará a cabo mediante dos proyectos. En cuanto al cuarto eje, de cohesión territorial, se articula sobre dos programas: uno de economía resiliente, que se ejecutará a través de cuatro proyectos; y otro dedicado al turismo, que se aplicará por medio de una única iniciativa.
Los 15 proyectos del plan definen el impacto social, digital, medioambiental y económico que suponen y su alineación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ITI-Jaén, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Estratégico de la provincia.