Representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Kearney y Pinsent Masons han presentado la iniciativa ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’, una asociación cuyos objetivos son impulsar el desarrollo sostenible y tecnológico de la movilidad urbana, promover la colaboración público-privada, compartir conocimientos, recursos y experiencias; fomentar la innovación tecnológica y la I+D, así como explotar sinergias y solicitar subvenciones y fondos de la Unión Europea para proyectos de movilidad.
Bajo la denominación ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ se constituirá una asociación sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que desarrollará sus actividades a nivel nacional e internacional. Será una asociación abierta y cohesionada integrada por entidades públicas y privadas relacionadas con la movilidad urbana sostenible y conectada, uno de los ámbitos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, así como del Pacto Verde Europeo.
Esta iniciativa está impulsada por la consultora Kearney y el despacho Pinsent Masons, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en el marco de la Estrategia Medioambiental Madrid 360. Por su parte, la EMT de Madrid desempeñará un papel clave y ejercerá su presidencia ejecutiva como socio fundador.
Tres secciones temáticas
La vocación de ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ es posicionar la ciudad como un referente internacional de tecnología e innovación en movilidad con un efecto tractor sobre el sector industrial, además de atraer inversión mejorando la competitividad de Madrid.
La asociación se dividirá en secciones temáticas concretas que abarquen el sector de la movilidad urbana sostenible. En principio, serán movilidad colectiva y compartida en superficie, logística urbana y última milla, y zonas de bajas emisiones. Dentro de estas secciones se crearán grupos de trabajo entre las entidades asociadas que ejecutarán proyectos colaborativos con intereses y metas comunes.