La Junta de Andalucía ha presentado la Agencia Digital de Andalucía (ADA), cuyo propósito es avanzar hacia una administración eficiente, abierta, transparente y sostenible. Tendrá asignados más de 1.100 empleados TIC y gestionará más de 300 millones de euros a partir de 2022.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentaron el pasado miércoles la Agencia Digital de Andalucía en el espacio El Cubo de Sevilla.
Esta iniciativa aglutinará todos los servicios tecnológicos del Ejecutivo para reducir la brecha digital, avanzar en administración electrónica y agilizar los procesos en las relaciones de la ciudadanía con las instituciones. Además, pretende potenciar la innovación y el emprendimiento tecnológico, y estimular la implantación de empresas reforzando el ecosistema innovador.
Digitalización de la administración andaluza
La transformación digital de la administración andaluza ha despegado con la puesta en marcha de un sistema de consulta y tramitación con 150 procedimientos a través de la aplicación Carpeta Ciudadana; la introducción de robots en Empleo, en Transformación Económica y en Igualdad para que las ayudas directas lleguen en el menor plazo de tiempo posible; la aplicación móvil para poder hacer reclamaciones de forma digital, la Ventanilla Digital o una versión más accesible, útil e intuitiva del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Asimismo, se ha llevado a cabo la modernización de la orientación laboral mediante la aplicación de inteligencia artificial, se han creado plataformas de apoyo al aprendizaje en Educación y un sistema de gestión integral del agua, se ha implantado un sistema de información territorial y urbanístico en Fomento y en Cultura, y se ha mejorado la experiencia digital en los enclaves y conjuntos arqueológicos.
Brecha digital, conectividad y ciberseguridad
Para dotar a los empleados públicos y a la ciudadanía de las capacidades digitales necesarias para continuar avanzando en la transformación digital de la administración, la Agencia Digital de Andalucía tiene previsto plantear medidas por valor de 16 millones de euros poniendo el foco en los segmentos de la población con mayor riesgo de exclusión digital, a la vez que sigue trabajando con las compañías suministradoras en mejorar la conectividad y extender el 5G en la región.
Además, la ADA contará con un Centro de Ciberseguridad en el que se invertirán 60 millones de euros en los próximos tres años con la finalidad de velar por que el flujo masivo de datos y operaciones se haga en un entorno seguro y a prueba de ataques cibernéticos.