La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado su transformación en smart city con el proyecto de guiado de parking en la zona azul del plan ‘LPA Inteligencia Azul’. Consiste en la sensorización de más de 3.000 plazas con los dispositivos U-Spot de Urbiotica para transmitir información en tiempo real sobre aparcamientos disponibles a través de paneles y de la app LPAPark.
La UTE Indra SA-Satocan ha ejecutado el proyecto de guiado de parking en zona azul enmarcado en la iniciativa ‘LPA Inteligencia Azul’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Sagulpa, que ya ha superado la fase piloto con éxito y empieza con el despliegue general. Consiste en la sensorización de más de 3.000 plazas de zona azul con los dispositivos de detección plaza a plaza U-Spot de Urbiotica.
Estos sensores captan los datos en tiempo real para transmitirlos a los usuarios. Así, el sistema puede guiar a los conductores hacia las zonas con más disponibilidad para reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento.
La disponibilidad de plazas libres se transmite a través de 21 paneles de información variables repartidos por la ciudad, también desplegados por Urbiotica. Además, el sistema se ha integrado con la app LPAPark, por lo que la ciudadanía puede consultar también la disponibilidad a través de sus teléfonos móviles.
Funcionamiento del sistema y beneficios esperados
El conductor se dirige hacia una plaza de aparcamiento libre en la zona azul guiado por la información disponible en los paneles de señalización variable o en la aplicación LPAPark. Cuando aparca su vehículo, el sensor U-Spot detecta su presencia y envía la información a la plataforma, que recoge los datos actualizados y los remite a los paneles y a la app.
Al retirar el vehículo, el sensor U-Spot ya no detecta su presencia, por lo que vuelve a enviar la información al sistema. Desde la plataforma U-Admin, los gestores pueden manejar la información publicada, configurar, supervisar y consultar todos los datos del sistema.
El nuevo proyecto de detección de plazas de zona azul busca poner a disposición de los usuarios información sobre disponibilidad de espacios libres en tiempo real durante las 24 horas del día. De esta manera, se reduce el tiempo empleado en aparcar.
Al disminuir el tráfico innecesario de vehículos en busca de estacionamiento, para la ciudad supone una notable reducción de la contaminación y de las emisiones de CO2. Como resultado, mejora la calidad del aire y se estimula el comercio de proximidad.