El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), el Ayuntamiento de la Nucía (Alicante) y Telefónica colaboran en el proyecto de plataforma tecnológica DTI-smart city. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en La Nucía tras un periodo de trabajo previo de sensorización e instalación de las herramientas necesarias en los ámbitos de medio ambiente, residuos, parking y control de entrada y salida, y turismo.
La plataforma tecnológica DTI-smart city de La Nucía permite la gestión integral de los diferentes servicios públicos de cuatro verticales: medio ambiente, residuos, parking y control de entrada y salida, y turismo.
Se basa en la Plataforma Thinking Cities de Telefónica, horizontal y abierta, y los diferentes ámbitos que abarca permitirán al municipio obtener información para lograr que sus servicios sean lo más eficientes y sostenibles posible, así como facilitar la vida a los residentes y de los turistas.
Medio ambiente y gestión de residuos
En la vertical de medio ambiente se ha llevado a cabo un proyecto de gestión de la calidad medioambiental a través de puntos de monitorización meteorológica capaces de medir parámetros como la temperatura, la humedad, la contaminación sonora, la calidad del aire o las precipitaciones. El objetivo es conocer en tiempo real la calidad medioambiental en ubicaciones clave.
En línea con la iniciativa ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’, se ha instalado una estación meteorológica de control de la calidad medioambiental en el Estadio Olímpico Camilo Cano, que ayudará a optimizar el riego y ahorrar agua.
Asimismo, se han instalado sensores volumétricos de llenado en los contenedores de basura que proporcionan información periódica acerca del porcentaje de llenado, temperatura y posibles incidencias. Se ha realizado una prueba piloto en la Ciudad Deportiva Camilo Cano y el casco histórico, zonas clave de turismo cultural y deportivo, con una cuarentena de sensores. Así, se puede realizar un seguimiento de la recogida de residuos para detectar si es eficiente y tomar medidas de ser necesario.
Parking, control de entrada y salida, y turismo
En el marco de la vertical referente a la gestión de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y para vehículos eléctricos se han sensorizado y monitorizado 86 plazas de parking y se ha puesto en marcha una app que proporciona información sobre la ocupación en tiempo real a los usuarios y estadísticas de uso, ocupación y rotaciones al consistorio .
Para tener un control y unos datos estadísticos para ayudar en la gestión del aparcamiento en las ubicaciones con una mayor afluencia de vehículos y obtener información estadística del uso del parking para la toma de decisiones se ha instalado un control de aforo de vehículos que informa de los estacionamientos libres y ocupados en la Ciudad Deportiva y muestra a los usuarios el estado de ocupación a través de paneles informativos.
Por último, se ha hecho uso de herramientas de big data para realizar un estudio de afluencia turística. Este análisis compara el evento Costa Blanca Cup, celebrado del 4 al 10 de julio de 2021, con diferentes fechas elegidas de forma disgregada para comprender el comportamiento de los turistas nacionales y extranjeros.