Nace AI Lab Granada, un centro de desarrollo de inteligencia artificial para administraciones y empresas

Nace AI Lab Granada, un centro de desarrollo de inteligencia artificial para administraciones y empresas

Minsait, una compañía de Indra, en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) y con Google Cloud como socio tecnológico, ha creado AI Lab Granada. Se trata de un centro de desarrollo de inteligencia artificial que tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de administraciones públicas, empresas y sociedad.

El centro de desarrollo de inteligencia artificial AI Lab Granada se ubicará en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Foto: PTS.

AI Lab Granada, que estará ubicado en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), acogerá en más 4.000 metros cuadrados a científicos doctores en IA, consultores, desarrolladores e investigadores. Además, impulsará un ecosistema de start-ups y emprendimiento que promoverá la transferencia y el intercambio de conocimientos, tecnologías y casos de uso.

El centro busca dar respuesta a la necesidad creciente de crear organizaciones inteligentes basadas en la gestión eficiente del dato, de reducir la brecha entre el avance de las tecnologías y el ritmo de adopción de las mismas y de solventar la falta de escala en las propuestas tecnológicas.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Andalucía para convertirse en una región líder en Europa en transformación digital, mejorar los servicios prestados a la ciudadanía y posicionar a la comunidad autónoma en materia de innovación, emprendimiento y como sede de empresas tecnológicas.

Abierto a la adhesión de entidades

La compañía Minsait será la encargada de gestionar AI Lab Granada con la aportación de profesionales altamente cualificados y su plataforma OnesaitPlatform, operativa en sus productos y soluciones para acelerar la digitalización de instituciones y empresas.

Como socio tecnológico, Google Cloud facilitará la suite de sus soluciones de inteligencia artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro.

Este enfoque facilitará la creación de un marketplace de analítica avanzada e IA enfocado en el desarrollo de modelos de toma de decisiones de última generación. Además, los expertos de Google Cloud participarán en las actividades, tutorías y eventos organizados por el centro, así como en la formación. De la misma manera, otorgará Cloud Credits, que se utilizarán en proyectos desarrollados en el centro y en sesiones formativas técnicas.

AI Lab Granada está abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios basados en el acceso al máximo nivel de conocimiento y desarrollo alcanzado por la inteligencia artificial a través de los recursos del centro.

Bajo este modelo colaborativo, las empresas adheridas participarán en workshops, proyectos y dinámicas de innovación para reforzar su competitividad, incrementar su eficiencia a través del uso de las tecnologías cognitivas, facilitando la democratización de la IA y maximizando la capacidad para extraer valor de los datos.

Seis líneas de actuación

AI Lab Granada abarcará seis líneas de actuación principales, entre las que figuran percepción cognitiva avanzada, vinculada a la sensórica y a mecanismos avanzados de captación de datos; aprendizaje federado, con el objetivo de crear un marketplace de análisis y datos; y nuevas interfaces humano-máquina enfocadas a brindar un mejor servicio a clientes y ciudadanía con la experiencia de usuario y la accesibilidad en el centro.

También tratará la optimización industrial para lograr procesos sostenibles y competitivos para la industria española y europea; la ética y la privacidad por diseño, traducidas en protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías; y, por último, optimización de recursos computacionales orientados a lograr un alto rendimiento con un bajo consumo, reduciendo el coste energético de los procesos de supercomputación, que requieren de potentes sistemas de refrigeración.

Se espera que todo esto se traduzca en aplicaciones con un impacto significativo en la digitalización de las pymes europeas, la sostenibilidad, la economía circular, la optimización de procesos industriales, la gestión de los datos del sector sanitario, la formación y capacitación de profesionales, la I+D+i en el ámbito académico y la llamada silver economy, vinculada al reto demográfico y al aumento de la esperanza de vida.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil