El Índice de Digitalización Corporativa 2020-2021 del Banco Europeo de Inversiones (BEI), incluido en el informe ‘Digitalización en Europa 2020-2021: Evidencia de la encuesta de inversiones del BEI’, muestra que la mayoría de países de la UE están por detrás de EE. UU. en materia de transformación digital de las empresas. No obstante, siete Estados miembros, entre los que se encuentra España, superan las cifras de Estados Unidos.
La nueva edición del Índice de Digitalización Corporativa del BEI desvela que en 2020 el 37% de las empresas de la Unión Europea aún no había adoptado ninguna tecnología digital avanzada, en comparación con el 27% en Estados Unidos. Una adaptación lenta de las tecnologías digitales puede suponer un obstáculo para la competitividad del tejido empresarial europeo a largo plazo, ya que las firmas digitales tienden a ser más innovadoras, tener mejores prácticas de gestión, crecer más rápido y crear empleos mejor remunerados que las no digitales.
Asimismo, es más probable que las empresas digitales inviertan en acciones para abordar la transición climática. Si bien las compañías de la UE están, en general, por detrás que las de EE. UU. en la adopción y creación de nuevas tecnologías digitales, Europa sobresale en un área: la intersección de tecnologías verdes y digitales.
Solo siete países europeos superan a EE. UU.
El Índice de Digitalización Corporativa 2020-2021 muestra que, de media, la Unión Europea no alcanzó a Estados Unidos en digitalización durante los primeros confinamientos derivados de la COVID-19 en 2020. Por el contrario, los únicos países europeos que superaron a EE. UU. fueron España, Portugal, Bélgica, Suecia, Finlandia, Holanda y Dinamarca.
En general, la cuota de empresas digitales en la Unión Europea y Estados Unidos ha aumentado en comparación con los resultados de la pasada edición del índice. Las empresas de la UE implementan tecnologías de IoT con menos frecuencia y están rezagadas, especialmente, en el sector de la construcción. Además, tienden a percibir la infraestructura digital como un obstáculo para invertir con mayor frecuencia.
Las empresas pequeñas son las menos digitalizadas en Europa
La brecha digital de la Unión Europea con Estados Unidos es particularmente grave para las empresas con menos de 50 empleados. El 60% de las microempresas europeas no ha implementado ninguna tecnología digital, mientras que el 75% de las grandes compañías de Europa ya son digitales.
La relación entre el tamaño de la empresa y las tasas de adopción digital se puede observar en todos los sectores. De acuerdo con el índice del BEI, se debe a la falta de habilidades digitales y a la falta de acceso a financiación.
Las tecnologías digitales fomentan la transición verde
En comparación con EE. UU., la UE sobresale en la proporción de empresas que invierten tanto en clima como en digitalización (32% frente a 28%). El porcentaje de compañías que solo invierten en clima en la Unión Europea también es casi tres veces mayor que en Estados Unidos (14% frente a 5%).
Por último, el BEI recomienda en su estudio la necesidad de apoyar un entorno propicio para crear nuevos líderes en los sectores digitales a la vez que se garantiza la innovación medioambiental, además de regulaciones de competencia, medioambientales y de datos para una rápida implementación del mercado único digital europeo.