La empresa SISTEM, perteneciente al Grupo CPS, ofrece soluciones que permiten a los gestores de los municipios conocer el estado de la movilidad en tiempo real y predecir potenciales incidencias. Estas soluciones se sustentan en la integración de diversos componentes, fuentes de datos y de la utilización de la plataforma de software abierta FLUX Mobility con herramientas basadas en big data, inteligencia artificial y blockchain.
Las soluciones de movilidad urbana avanzada de SISTEM facilitan el diseño de planes de movilidad acordes a las necesidades reales de cada ciudad y la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía mejores servicios, más eficaces, seguros, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles.
Contemplan los desplazamientos a pie, en vehículo privado y a través de los diferentes medios de transporte público, midiendo los niveles de desplazamiento, tiempos de recorrido, rutas más habituales por fechas y franjas horarias, y niveles de demanda de transporte público en cada parada o estación.
Cada solución se adapta a las condiciones y necesidades de cada ciudad, analizando la movilidad conforme a los recorridos más usuales y a los puntos de interés más visitados, como entradas y salidas del municipio, estaciones de tren y autobús, aeropuertos, puertos, hospitales, centros educativos y culturales, polideportivos, zonas peatonales, centros comerciales, universidades o la propia sede del ayuntamiento.
Otros componentes de una smart city
Además de medir la movilidad, las soluciones de SISTEM también ofrecen herramientas para facilitar el cumplimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) mediante controles de acceso al centro urbano según las características de los vehículos, medidas para favorecer el uso de los parkings municipales, así como medición de niveles de aforo, ruido y contaminación en puntos críticos.
Estas soluciones se sustentan en la plataforma FLUX Mobility Sw, abierta y basada en el estándar Fiware, que cumple con la norma UNE178104:2017 de Ciudades Inteligentes. Con su evolución hacia la plataforma ATHENA City Sw no solo aporta al ámbito de la movilidad, sino que puede integrar también otros componentes de una smart city, como la recarga de vehículos eléctricos, gestión inteligente del riego, la iluminación pública y los residuos; seguridad, control de aforos, servicios turísticos o control de playas.