El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha puesto en marcha una experiencia de Compra Pública Innovadora (CPI) como mecanismo para impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo de soluciones frente a los desafíos urbanos dentro del tejido empresarial y el ecosistema innovador municipal. La primera fase consiste en una Consulta Previa de Mercado (CPM), en la que el sector privado podrá proponer posibles innovaciones a desarrollar hasta el próximo 12 de septiembre.
En el marco de su estrategia de Compra Pública Innovadora, el consistorio de Las Rozas ha lanzado una primera experiencia con el apoyo estratégico de la empresa municipal de innovación y transporte urbano, Las Rozas Innova, y de Ayming, consultora especializada en estrategia e innovación.
De esta manera, busca soluciones innovadoras que aplicar en el ámbito municipal frente a la gestión de problemas concretos de la localidad para mejorar las existentes en la actualidad.
Cuatro desafíos actuales de Las Rozas
La iniciativa puesta en marcha propone al ecosistema empresarial la búsqueda de soluciones concretas para dar respuesta a cuatro retos actuales de Las Rozas. Entre otros, figura la aplicación de la inteligencia artificial para la mejora de la relación electrónica entre el Ayuntamiento y los vecinos en cuanto a trámites e información con el objetivo de avanzar hacia una administración más simple, accesible y cercana.
A este desafío se suman la generación de una alternativa más idónea como herbicida, la creación de un mecanismo eficaz para el control de puntos negros de vertidos en el entorno natural y de otro para el control de vertidos en la red de alcantarillado municipal.
El proceso, que culminará con una inversión de hasta 500.000 euros por parte de la administración para la puesta en funcionamiento de una o varias de las soluciones propuestas, dio comienzo el pasado 14 de julio con la jornada informativa sobre la Consulta Previa de Mercado, un encuentro entre las tres entidades impulsoras del proyecto y más de 140 empresas de diversos sectores.
Dentro de esta estrategia de Compra Pública Innovadora es crucial el proceso de CPM, activo hasta el 12 de septiembre de 2021 y en el que las empresas trabajan junto con el consistorio en las diferentes líneas de soluciones hasta la generación de una solución concreta en la que finalmente se podría invertir, concluyendo así el proceso de CPI.