El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha lanzado una nueva línea de financiación de emprendimiento femenino digital, gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y dotada con hasta 51 millones de euros para los próximos tres años.
La participación de mujeres en empresas emergentes de base tecnológica sigue siendo baja y, según los últimos datos ofrecidos por el Mineco, solo el 15,6% de las start-ups españolas han sido fundadas por mujeres.
Con el objetivo de impulsar el emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito, SEDIA ha puesto en marcha la línea ENISA Emprendedoras Digitales. Se enmarca en uno de los objetivos de la agenda España Digital 2025, del Plan de Digitalización de pymes y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El presupuesto total asciende hasta 51 millones de euros para los próximos tres años y, para 2021, la asignación es de 17 millones de euros.
Presentación de proyectos
La línea ENISA Emprendedoras Digitales se dirige tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización. Esta iniciativa tiene como objeto favorecer los proyectos empresariales promovidos por una o varias mujeres que ostenten una posición relevante de liderazgo o poder dentro del accionariado, del órgano de administración o del equipo directivo.
Así, las firmas cuya actividad sea el desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas innovadoras y las empresas pertenecientes a cualquier sector no necesariamente tecnológico podrán contar con la financiación necesaria para sumergirse en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías con la finalidad de mejorar o aumentar su competitividad y eficiencia.
El instrumento financiero, gestionado a través de ENISA, es el préstamo participativo, con importes entre 25.000 y 1.500.000 euros; y no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.
Las compañías deberán tener su domicilio social en España y presentar iniciativas empresariales viables desde el punto de vista técnico y económico. Además, deberán tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.