La compañía Envac, especialista en sistemas neumáticos de recogida de residuos, ha publicado su primera memoria de sostenibilidad, en la que recoge las ventajas que se derivan de la implementación de sus productos y servicios, así como los valores que la empresa aplica dentro de sus procesos y operaciones para conseguir ciudades más verdes y habitables.
La primera memoria de sostenibilidad de Envac destaca la reducción del tráfico pesado, la promoción de la salud y la seguridad de los clientes, la mejora de la habitabilidad urbana y el aumento de las tasas de reciclaje, beneficios derivados de los productos y servicios de la compañía aplicados a la recogida de residuos en las ciudades.
En materia de eficiencia energética, el informe señala que Envac trabaja continuamente para seguir reduciendo el impacto de sus servicios en el medio ambiente con soluciones energéticamente eficientes que minimizan las emisiones en sus propias operaciones.
De acuerdo con Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, la intención es «establecer y trabajar hacia objetivos ambiciosos de sostenibilidad para complementar y desarrollar impactos positivos para la sociedad que pueden ofrecer nuestros sistemas automatizados de recogida de residuos».
Inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética
Uno de los aspectos clave de los sistemas de recogida neumática de Envac en el ámbito de la eficiencia energética es la plataforma de inteligencia artificial Envac Automation Platform (EAP), que aprende los patrones de uso de los usuarios para optimizar los tiempos de operación y reducir el consumo de energía hasta en un 50%.
La memoria de sostenibilidad también subraya que los sistemas automatizados de recogida de residuos, 1.000 actualmente operativos en todo el mundo, disminuyen la necesidad de tráfico pesado en un 90% y las emisiones de CO2.
Asimismo, Envac monitorea sus propias operaciones con el fin de rebajar la huella de carbono en todas sus actividades. Entre otras cosas, la empresa utiliza vehículos biodiésel HVO y bolsas de plástico reciclado.
Herramienta de comunicación con el usuario Envac ReFlow
La memoria de sostenibilidad de Envac señala un avance tecnológico clave, Envac ReFlow, impulsada por inteligencia artificial y que actualmente se está probando en el Royal Seaport de Estocolmo (Suecia). Se trata de una herramienta de comunicación y participación digital dirigida a usuarios finales para proporcionar datos personalizados sobre los residuos que generan, comparar el desempeño entre vecinos y mejorar la gestión de residuos.
Por último, el informe describe el Código de Conducta de Envac, las normas de carácter interno a las que se ajustan sus actuaciones como empresa y las de sus empleados.
Además, la compañía ha comunicado su intención de emitir regularmente nuevos documentos en esta misma línea basados en la medición e impulso de las actividades que lleva a cabo y que apuntan hacia la consecución de un mundo más sostenible.