El Programa de Trabajo de Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE, por sus siglas en inglés), enmarcado en Horizonte Europa, tiene como objetivo apoyar el escalado de empresas innovadoras e impulsar la innovación para abordar los principales desafíos de la UE. Las primeras convocatorias ya están abiertas y cuentan con más de 90 millones de euros de presupuesto.
El Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) ha anunciado la apertura de las convocatorias Scaleup, Connect e InnovSMEs, dirigidas a crear ecosistemas de innovación europeos sostenibles, más conectados, robustos e integrados en el marco del programa Horizonte Europa.
Tres convocatorias de Scaleup
Los tres llamamientos que forman parte de Scaleup están dirigidos a expandir los ecosistemas de aceleración empresarial, ampliar los ecosistemas de tecnología profunda y abordar la brecha de género en este sentido.
De esta manera, persiguen reforzar la conectividad dentro y entre los ecosistemas de innovación, acelerar el crecimiento empresarial sostenible y promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito de la tecnología. Cuentan con una asignación de 13,75 millones de euros y permanecerán abiertos hasta el 10 de noviembre de 2021.
Convocatorias Connect e InnovSMEs
Connect se compone de dos convocatorias con un presupuesto total de ocho millones de euros, abiertas hasta el 26 de octubre de 2021. Una de ellas se centra en la compra de innovación mediante la capacitación y orientación específicas, el intercambio de mejores prácticas y la creación de capacidad necesaria para revelar el potencial de la compra de innovación.
El segundo llamamiento de Connect pone el foco en la acción preparatoria para la puesta en marcha de programas conjuntos entre los actores de los ecosistemas de innovación, que permitirán a las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros y los países asociados de Horizonte Europa preparar programas conjuntos en colaboración con empresas y actores de I+D+i con el fin de fortalecer la eficiencia, las capacidades y la interconexión frente a los desafíos de la UE.
Por último, la convocatoria InnovSMEs apoya la asociación europea de pymes innovadoras con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas innovadoras a aumentar su capacidad de I+i, su productividad e integración en las cadenas de valor mundiales y en los nuevos mercados. Dispone de un presupuesto total de 72,8 millones de euros y la convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre.