El municipio de Vinaròs (Castellón) ha instalado una boya inteligente que ofrece datos en tiempo real de la calidad del agua en la playa de Fora del Forat y, por segundo año consecutivo, ofrece la posibilidad de consultar el aforo y ocupación de las playas a través de una plataforma web.
Vinarós proporciona, de manera sencilla e intuitiva, acceso a información sobre el aforo y ocupación de las playas y calas en una plataforma web. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el pasado verano, impulsada por las concejalías de Gobernación, Promoción de la Ciudad, Interés Turístico y Relaciones Institucionales y de Transición Ecológica, Gobierno Abierto e Innovación Digital, en el marco de las estrategias de Vinarós Smart City y Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Los datos sobre el aforo de las playas permiten a los usuarios conocer el aforo máximo permitido y el nivel de ocupación para ayudarles a elegir a cuál ir. Además, la plataforma web, que se actualiza cada 45 minutos aproximadamente, muestra las condiciones climatológicas de la ciudad, el índice de radiación ultravioleta y la geolocalización de la playa o cala consultada.
El concejal de Innovación Digital de Vinaròs, Hugo Romero, ha anunciado que cuando se disponga de información suficiente se podrá hacer una media del aforo de las playas por franjas horarias con el objetivo de mejorar las tareas de control.
Boya inteligente
Las concejalías de Gobernación, Promoción de la Ciudad, Interés Turístico y Relaciones Institucionales y de Transición Ecológica, Gobierno Abierto e Innovación Digital de Vinaròs también han instalado una boya inteligente en la playa de Fora del Forat para recoger datos en tiempo real sobre la calidad del agua como parte de los proyectos de DTI y de ciudad inteligente.
Este dispositivo posee diferentes sensores que envían información sobre los parámetros de temperatura, pH, redox, conductividad, salinidad, concentración y saturación de oxígeno, sólidos disueltos y turbidez a la red municipal de comunicación LoRa, que la ciudadanía puede consultar a través de este enlace.
Estos datos permiten el control de la calidad del agua en tiempo real, que complementan las analíticas mensuales que se realizan desde el programa de vigilancia ambiental del emisario de aguas residuales urbanas.