La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha incorporado 30 nuevos autobuses eléctricos al servicio para electrificar las líneas 33 y 50. Además, tiene previsto sustituir todos los autobuses de la línea 155 por vehículos de cero emisiones y poner en marcha una nueva línea lanzadera que unirá el centro comercial Islazul y plaza Elíptica.
Con la electrificación de la línea 33, que cubre el recorrido entre Príncipe Pío y Casa de Campo; y la línea 50, que va desde la plaza Mayor hasta la avenida del Manzanares, la ciudad de Madrid ya cuenta con 11 líneas 100% eléctricas.
A partir del próximo mes de septiembre, la capital contará con un total de 13 líneas de autobús electrificadas, tras sustituir todos los vehículos diésel de la línea 155 por autobuses de cero emisiones y con la nueva línea lanzadera que conectará el centro comercial Islazul con el intercambiador de plaza Elíptica.
Electrificación del 8,6% de la flota de la EMT
Los 30 nuevos autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid son del modelo K9UB del fabricante BYD. Además, está recibiendo otros 20 vehículos del modelo ieBUS de la compañía Irizar y ha adjudicado este año un nuevo lote de 50 autobuses eléctricos que empezarán a integrarse en la flota a finales de este año o a principios de 2022.
Con la incorporación de los vehículos que forman parte de estas dos adjudicaciones, por valor de 29 y 26 millones de euros, respectivamente, la flota cero emisiones de la EMT alcanzará las 179 unidades y representará una electrificación del 8,6% del total del parque.
Actualmente, la empresa municipal mantiene una dotación 100 % eléctrica en la M1, en las líneas 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), 51 (Sol-plaza Perú), 76 (plaza Beata-Villaverde Alto) y en el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo. También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha en 2020, la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03.
En los próximos meses, la EMT tiene previsto seguir avanzando en su estrategia de electrificación de líneas en zonas de bajas emisiones.