El Ayuntamiento de Alicante ha presentado 25 proyectos, por valor de 25 millones de euros, que se están licitando y poniendo en marcha para transformar la relación entre la administración y la ciudadanía en el marco del Plan Alicante Smart City 2.0 para el periodo 2021-2027.
El Plan Alicante Smart City 2021-2027 tiene como objetivo coordinar y potenciar el conjunto de actuaciones de innovación tecnológica que se están implementando en la ciudad, así como generar nuevas ideas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la armonización del trabajo de las administración en la transformación digital, el impulso de la colaboración público-privada, la atracción de empresas innovadoras y la generación de empleo.
En 2021 se van a desarrollar actuaciones presupuestadas en 2,7 millones de euros en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial aplicada a la tramitación electrónica y a cuadros de mando predictivos, y smart parking.
Asimismo, se contempla el desarrollo del proyecto Smart&Green, Destino Turístico Inteligente (DTI) Alicante y los Ciberkioscos, la plataforma de gestión policial Gestecpol, avances en la iniciativa Alicante Se Mueve, así como los planes de formación en competencias digitales para funcionarios y de alfabetización digital para la ciudadanía. Todo este proceso estará gestionado por un cerebro digital ALC21, una capa de IA.
Otros proyectos del Plan Alicante Smart City 2021-2027
El Plan Alicante Smart City 2021-2027 también incluye la creación del Portal de Participación Ciudadana para aumentar el nivel de transparencia, la constitución de una comisión técnica Smart City 2021-2027 para la gobernanza, la plataforma Smart City Data Driven, el Polideportivo Multifuncional Inteligente, Smart Ville San Antón y el gemelo digital para el desarrollo de un sistema ciber-físico para la infraestructura hídrica de la ciudad.
De la misma manera, el consistorio ha desgranado iniciativas en los ámbitos del big data, hiperconectividad, automatización de procesos, movilidad, gestión inteligente de la vía pública y de las instalaciones deportivas, smart markets, patrimonio digital o monitorización sociosanitaria.