AI4Cities es un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es ayudar a seis ciudades y regiones de Europa a acelerar su transición hacia la neutralidad de carbono. Así, la iniciativa busca soluciones de inteligencia artificial para contribuir a la reducción de CO2 en los ámbitos de la movilidad y la energía.
Atos, compañía especializada en transformación digital, ha sido seleccionada para la primera fase de AI4Cities. Esta etapa consiste en el proceso de contratación precomercial (PCP) que desafía a las empresas tecnológicas de Helsinki (Finlandia), Ámsterdam (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), Región de París (Francia), Stavanger (Noruega) y Tallin (Estonia) a diseñar, implementar y probar soluciones innovadoras de IA que ayuden a modernizar los servicios públicos y resolver los principales retos sociales.
Mediante la inteligencia artificial, las empresas seleccionadas analizarán los patrones de viaje para diseñar rutas y horarios más eficientes, contribuyendo a reducir la huella medioambiental; optimizarán el uso de las ubicaciones de recarga de vehículos eléctricos proporcionando recomendaciones basadas en la IA, y reducirán el tiempo de evaluación, planificación y promoción de las inversiones.
Asimismo, estas empresas trabajarán en la optimización del consumo y de la eficiencia energética en los edificios, y en maximizar el uso de la electricidad renovable local a través de la gestión de la demanda. El proyecto cuenta con una financiación total de 4,6 millones de euros, que se repartirán entre los proveedores seleccionados a lo largo de todo el proceso de PCP.
Plataforma ‘AI4GreenBuildings’
Atos se encargará de desarrollar servicios a través de la plataforma TIC denominada ‘AI4GreenBuildings’, que permite la interoperabilidad y la integración de dispositivos para una gestión eficiente de la generación, el almacenamiento y el consumo de energía. Su diseño es abierto, estándar y flexible para hacer posible la escalabilidad, replicabilidad, colaboración e integración de comunidades externas.
La compañía utilizará modelos de aprendizaje automático para explotar los datos recogidos y crear servicios impulsados por IA con el fin de optimizar la gestión de los recursos energéticos, a la vez que reduce las emisiones globales de CO2.
Esta plataforma utiliza la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento energético de los edificios y su impacto en materia de emisiones de gases de efecto invernadero a través de una suite de control que supervisa el suministro de energía flexible de los edificios y su uso. Además, ‘AI4GreenBuildings’ ayudará a los responsables municipales a crear políticas más inteligentes y eficaces, y concienciará a la ciudadanía sobre cómo sus acciones pueden repercutir en el consumo de energía y en las emisiones.