El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) -adscrito a Red.es-, ambos dependientes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA); con el apoyo de la Secretaría General de Administración Digital, han lanzado el observatorio público especializado en ciberseguridad ‘ObservaCiber’.
El observatorio conjunto de ciberseguridad ‘ObservaCiber’ aúna la experiencia de Incibe y ONTSI en esta materia y en la realización de productos de conocimiento sobre transformación digital. Así, unifica y promueve los estudios de ciberseguridad desarrollados por ambas entidades.
El primer objetivo de la iniciativa es abordar, a través de varios estudios, el impulso y la divulgación de la importancia de la cultura de la ciberseguridad entre la ciudadanía y las empresas, así como entre otros grupos de interés.
Asimismo, persigue aunar la experiencia de otras entidades públicas del sector, por lo que cuenta con el apoyo y la participación del Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).
Primer estudio de ‘ObservaCiber’
El primer informe que forma parte de ‘ObservaCiber’ es el ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’, correspondiente al segundo semestre de 2020 y que dispone de una versión segmentada por géneros.
Este documento analiza la adopción de medidas de seguridad y evalúa las incidencias de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad y el grado de confianza en el uso de la tecnología. Entre otras cosas, los datos recogidos a través de las encuestas realizadas a usuarios muestran que el uso de la administración pública electrónica ha aumentado en un 42,5%.