El Ayuntamiento de Ansó (Huesca) y el Gobierno de Aragón colaborarán en el desarrollo del municipio como pueblo inteligente en el marco del proyecto europeo ‘Smart Rural 21’, explorando diferentes actuaciones para convertirlo en un polo tecnológico y revirtiendo el proceso de despoblación que sufre el territorio.
Ansó, que actualmente cuenta con una población de 386 habitantes y en los últimos 30 años ha perdido 100 vecinos, es el único municipio español seleccionado entre más de 200 candidaturas para formar parte del proyecto europeo ‘Smart Rural 21’. Mediante el programa europeo busca nuevas oportunidades que dinamicen el territorio, mitiguen el declive socioeconómico que está experimentando y ofrezcan nuevas posibilidades para el emprendimiento de la mano de las nuevas tecnologías.
Para ello, el consistorio de Ansó ha celebrado un encuentro técnico en el Centro de Interpretación para dar a conocer su estrategia inteligente y buscar posibles alianzas, en el que han participado la alcaldesa, Montserrat Castán; el teniente de alcalde, Raúl Mendiara; la concejala de Desarrollo Rural, Blanca Alfonso; y los miembros de la asociación B-rutal, que colabora en el proyecto, Marcos Ruipérez y Pedro García.
Han asistido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón, Maru Díaz; las directoras del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Esther Borao y Mayte Ortín, junto con personal técnico de ambas entidades.
Estrategia inteligente de Ansó
La estrategia inteligente de Ansó consta de una veintena de medidas en materia de sostenibilidad, energías renovables, emprendimiento, educación, empleo y vivienda. Comenzó a implementarse el pasado mes de marzo con el horizonte puesto en 2030 y, actualmente, se están estableciendo contactos para recabar apoyos.
Por ejemplo, destaca el interés que ha suscitado la estrategia en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), lo que ha posibilitado que sea el primer municipio español de menos de 5.000 habitantes en establecer un protocolo para elaborar el primer Plan de Acción Local de la Agenda Urbana en un entorno rural.
La estrategia pretende atraer emprendedores y empresas tecnológicas a través de la mejora de la conectividad, la creación de un espacio empresarial y de emprendimiento en las instalaciones de la antigua serrería, la construcción de un centro tecnológico rural y la puesta en marcha de un aula innovadora de naturaleza y energías renovables, entre otras cosas.
Además, se están explorando la llegada del IoT, la IA y el big data, así como posibles experiencias de realidad inmersiva gracias a la tecnología 5G. Esta última podría ligarse a la actividad turística de la localidad.