El Cabildo de Fuerteventura y Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), han puesto en marcha la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Pájara en el marco del proyecto Smart Island Fuerteventura. En los próximos meses, se desarrollarán una serie de actuaciones dirigidas a convertir la isla en un territorio más inteligente, sostenible y eficiente.
La iniciativa Smart Island Fuerteventura fue elegida dentro de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, impulsada por el Mineco a través de la entidad pública Red.es. Cuenta con un presupuesto total de 6.556.533 euros, cofinanciados al 100% a través de Red.es con fondos Feder mediante el Programa Operativo Plurirregional de España (Pope).
Este proyecto ha dado comienzo con la implantación de la plataforma de tramitación electrónica en el Ayuntamiento de Pájara, tras lo cual se extenderá al resto de la isla con la finalidad de modernizar y mejorar los servicios públicos digitales y la administración insular. Telefónica ha sido la empresa adjudicataria de la licitación lanzada por Red.es para el desarrollo de la iniciativa.
Entre otras cosas, contribuirá a mejorar el servicio a la ciudadanía, a la racionalización de los gastos de funcionamiento, la disminución de la huella ambiental y de la brecha digital, y el fomento de la innovación.
Próximas actuaciones de Smart Island Fuerteventura
La plataforma de tramitación electrónica que se pondrá en marcha en la totalidad de la isla de Fuerteventura se compone de una serie de servicios, como sede y registro electrónico, sistema de archivo, gestión documental y digitalización de documentos o firma electrónica.
La iniciativa Smart Island Fuerteventura tiene previsto seguir desarrollando otras actuaciones en materia de gobierno inteligente, gestión de residuos o alumbrado público, así como la instalación de un Centro de Emprendimiento Insular en el CIFP Majada Marcial y del Centro de Procesamiento de Datos Insular.