DGT 3.0 es la plataforma IoT de la Dirección General de Tráfico (DGT) que permitirá la interconexión entre todos los actores que forman parte del ecosistema de tráfico y movilidad para mejorar la seguridad. Se lanzará en el año 2025, coincidiendo con la fecha en la que la Unión Europea tiene previsto contar con cobertura 5G en las zonas urbanas, y las principales carreteras y líneas de ferrocarril.
La plataforma DGT 3.0 ha superado el ecuador de su desarrollo con el despliegue de varios casos de uso para demostrar las posibilidades de la movilidad inteligente. En 2019, la Dirección General de Tráfico, Telefónica y Seat probaron el uso de la tecnología IoT en dos casos concretos en Becerril de la Sierra (Madrid): la presencia de un ciclista y la existencia de un coche detenido en carretera por avería o accidente.
El sistema probado constaba de un dron con cámara que capturaba imágenes de lo que sucedía en la carretera y las enviaba en tiempo real, a través de la red móvil de Telefónica, a un servidor conectado con la plataforma DGT 3.0 y que procesaba la imagen, detectando la presencia de una bicicleta o de un vehículo parado y enviando una alarma al coche conectado de Seat.
El resto de casos de uso desplegados para transmitir información abarcan la alerta de incidencias genéricas proporcionada por un tercero, obras planificadas o trabajos en ejecución en tiempo real, previsión de información proporcionada por los sensores de los vehículos, mensaje variable virtual como desvíos, retenciones, itinerarios alternativos, carriles reversibles o identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades; información en tiempo real de semáforos urbanos para todo el territorio nacional y topología de los cruces; así como dispositivos V-16, conectados a la plataforma DGT 3.0 para informar al resto de vehículos del punto exacto donde se encuentran.
Información en tiempo real a través de DGT 3.0
Actualmente, la nube de la DGT hace llegar a la ciudadanía información sobre las incidencias de tráfico de las que tiene conocimiento en los Centros de Gestión de Tráfico, como accidentes, derrumbamientos o condiciones climatológicas adversas; además de datos en relación con la vialidad invernal y el estado de las carreteras que remiten el 112 y titulares de la vía.
Entre las novedades que incluirá la plataforma DGT 3.0, cuando se active el ESP (control electrónico de estabilidad) de un vehículo conectado, una señal llegará al fabricante y a la plataforma de la DGT, que comunicará a los conductores que a pocos metros hay hielo o pavimento deslizante.
Por su parte, las bicicletas llevarán dispositivos de geolocalización que permitirán conocer el punto kilométrico exacto en el que se encuentran y evitar atropellos. En cuanto a los operarios de grúas, enviarán las coordenadas de su posición, lo que permitirá a los conductores saber que hay trabajadores en la vía para contribuir a su protección. Conocer la localización de un coche averiado o accidentado también facilitará enviar ayuda de una manera más eficiente y gestionar vías alternativas con mayor anticipación.
Su funcionamiento partirá del envío de las coordenadas con la ubicación del vehículo accidentado o averiado, DGT 3.0 reenviará directamente todos los datos a los vehículos conectados, se transmitirá esa información a LINCE, el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España, y se trasladará a los paneles de mensaje variable próximos.
La plataforma DGT 3.0 está llevando a cabo pruebas para mejorar las comunicaciones de incidencias, tales como tramos de presencia de animales, obras, zonas libres para carga y descarga, puntos de interés (parkings, gasolineras, etc.), zonas urbanas de bajas emisiones o pruebas deportivas.
Tecnología 5G para avanzar en movilidad conectada
De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, «hablar de vehículo conectado es hablar de seguridad vial», en especial, con el impulso que supondrá el despliegue de la tecnología 5G, que incrementará de manera exponencial la calidad en la transmisión de datos. Además, la latencia será extremadamente baja, desde los 50 milisegundos con el 4G a 1 milisegundo con el 5G, lo que significa que cualquier conexión será prácticamente en tiempo real.
De acuerdo con José Francisco Monserrat, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y asesor del Banco Mundial en Transportes y 5G, se calcula que se podrán reducir hasta en un 80% los accidentes de tráfico, evitar atascos, coordinar a los automóviles para que atraviesen una ciudad sin semáforos y sin colisionar o pedir vehículos autónomos a demanda.
En 2025, la Unión Europea habrá invertido 3.500 millones de euros en un plan público-privado para el desarrollo del 5G. Se prevé que en esa fecha las zonas urbanas, las principales carreteras y líneas de ferrocarril cuenten ya con cobertura 5G. El desarrollo de esta tecnología propiciará que para 2030 el 100% de los coches de menos de cinco años esté conectado.
Dispositivo luminoso V-16 con geolocalización
El 1 de julio de 2021 comienza a ser efectivo el Reglamento de Auxilio en Carretera que aprueba el uso del dispositivo luminoso V-16, que convivirá con los triángulos hasta el 1 de enero de 2026 y, a partir de entonces, lo único permitido para señalizar las emergencias será la señal luminosa con conectividad.
El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0 cada 100 segundos, para que esa información llegue a los demás conductores. Así, permitirá tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan.
Otra novedad del nuevo reglamento es que los operarios de grúas de auxilio en carreteras deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado a la nube de la DGT y los operadores de infraestructuras de carreteras deberán informar sobre las obras planificadas y los puntos kilométricos de inicio y de fin de las que se están ejecutando. Con estas medidas, la DGT busca alcanzar las cero víctimas en accidentes de tráfico.
Asimismo, se podrán conocer los protocolos medioambientales y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que en 2030 serán obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, según la Ley del Clima. En el futuro, se podrán cruzar los datos de etiquetas y los de ZBE para avisar con antelación a un conductor si su vehículo no puede circular por estas zonas.
También se conocerá el principio y fin de un evento deportivo con dispositivos de geolocalización en los coches de incidencias y se podrá identificar a todos los ciclistas que lleven integrado uno de estos dispositivos.
Lanzamiento en 2025
Compartir información gratuita y anónima con otros proveedores de información es fundamental para crear una red que llegue al mayor número de ciudadanos posible, más allá de los propietarios de vehículos conectados.
En este sentido, DGT 3.0 permitirá la interconexión entre todos los actores que forman parte del ecosistema de movilidad: fabricantes de vehículos, empresas de alquiler, plataformas de transporte público, ayuntamientos, aseguradoras, fabricantes de dispositivos de conectividad, proveedores de aplicaciones relacionadas con movilidad segura y eficiente, y usuarios de las vías.
Una mejor información en tiempo real permitirá optimizar los itinerarios del transporte, evitar zonas congestionadas o cerradas al tráfico, establecer las prioridades de carga y descarga en función de las características del vehículo, así como reducir costes.
La información de la plataforma DGT 3.0, que se lanzará en 2025, será gratuita y permitirá mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciendo en todo momento información del tráfico con el objetivo principal de aumentar la seguridad.