Un nuevo estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) muestra claras diferencias entre países de la Unión Europea en cuanto al despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En concreto, los Países Bajos, Francia y Alemania concentran el 70%.
Según el nuevo análisis de datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, el 70% de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la Unión Europea se concentra en solo tres Estados de Europa occidental: los Países Bajos (66.665), Francia (45.751) y Alemania (44.538).
El total de estos países representa tan solo el 23% de la superficie total de la UE y, por el contrario, el 30% restante de la infraestructura de recarga se encuentra repartido por el 77% del territorio europeo.
En el lado opuesto, figuran los Estados con menos puntos de recarga: Chipre (70), Malta (96), Lituania (174), Bulgaria (194) y Grecia (275), mientras que España se sitúa en el octavo puesto de la clasificación con el 3,3% de la infraestructura de recarga de la UE. Este despliegue desigual se muestra desde que ACEA comenzó a realizar su análisis anual en el año 2018.
De 225.000 a 6 millones de puntos de recarga
Desde ACEA instan a establecer objetivos vinculantes para cada Estado miembro de la UE, tanto para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos como de estaciones de hidrógeno para coches de pila de combustible, en un contexto en el que la Comisión Europea está preparando la revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos, prevista para dentro de dos semanas.
De acuerdo con los cálculos de la Comisión, la disminución de las emisiones de CO2 de los automóviles en un 50% para el año 2030 requeriría unos seis millones de puntos de recarga de acceso público disponibles frente a los 225.000 existentes en la actualidad. Así, la aceleración del despliegue de infraestructura de recarga eléctrica resulta esencial para alcanzar los objetivos climáticos europeos.