Logistium, empresa del Grupo SUEZ dedicada a servicios de suministro y logística en relación con el ciclo integral del agua, ha iniciado un proyecto para la robotización de tareas y procesos basado en tecnología RPA (Automatización Robótica de Procesos) con el objetivo de mejorar la operativa de trabajo de algunos departamentos y liberar tiempo para dedicarlo a otras tareas de más valor para el cliente.
Logistium, al igual que el resto de empresas del Grupo Suez, apuesta por la transformación digital como clave para la sostenibilidad empresarial y la implantación de modelos circulares y eficientes.
En este sentido, el proyecto de robotización surgió de la reingeniería previa de los tres procesos clave a robotizar en una primera fase para adaptarlos a la nueva forma de trabajo: la realización de ofertas estándar, el registro de pedidos de clientes y la emisión de pedidos de compra al proveedor.
De esta manera, la compañía ha conseguido mejorar tanto los tiempos de respuesta como la calidad de los registros en los procesos automatizados. Además, se ha conseguido la escalabilidad de la solución y la mejora de la información analítica orientada a la toma de decisiones basada en datos objetivos.
Próxima etapa
En una próxima etapa, la solución de robotización también permitirá establecer un sistema automático de avisos al cliente sobre potenciales aspectos que se encuentran fuera de los parámetros establecidos para que puedan ser gestionados con antelación.
Desde Logistium, destacan la estandarización del uso de tecnología robótica para automatizar determinados procesos como un paso previo para la aplicación futura de la inteligencia artificial para gestionar de manera más rápida y eficiente procesos más amplios.